Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 18 de Octubre del 2017
 
 

Directivos y docentes participaron de Encuentro de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares


En el Salón de usos múltiples de la Escuela Industrial, se llevó a cabo un Encuentro de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares que es la reconfiguración en el rol del tutor. De esta jornada participaron 150 colegios secundarios representados por directivos y docentes.

 

El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia junto a la Fundación Cimientos, trabajan conjuntamente con un único objetivo, que es lograr acompañar a los alumnos a que culminen en tiempo y forma, su trayectoria obligatoria de nivel secundario a través de acciones concretas para acompañar éstas trayectorias. 

De este encuentro participaron la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone; el referente de Educación Secundaria a Nivel Nacional, Lic. Daniel Pagano; referente Nacional del NOA, Nora Idiar; referente de la Fundación Cimientos, Prof. Virginia Alegre y la coordinadora del PMI, Prof. Florencia Rodríguez. La Sub-Secretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone explicó que a través del trabajo en conjunto se garantiza llegar a la totalidad de las instituciones: “es un encuentro muy importante para el nivel secundario, vamos a trabajar en una línea específica centrada en las trayectorias educativas, articulando el Ministerio de Educación de la Nación, el de la Provincia con la Fundación Cimientos”. Agregó “el gran desafío está en este proceso de acompañamiento, en reconfigurar la función y el rol del tutor dentro del programa que nosotros estamos implementando hace años, que es el Programa de Mejoramiento de Educación Secundaria (PMI). Hemos convocado a 150 colegios secundarios con la figura del rector y de los coordinadores de PMI”. Resaltó que “es un compromiso del Ministerio de Educación de la provincia muy fuerte acompañar a la gestión institucional y a la trayectoria de los chicos. Es una de las herramientas que estamos poniendo adelante, pero hay una política de Estado definida y encarnada por el Ministerio de Educación para lograr que hasta fin de año nosotros elevemos el nivel de egreso en nuestros alumnos”. 

El referente de Educación Secundaria a Nivel Nacional, Lic. Daniel Pagano expresó: “A este proyecto lo estamos empezando a implementar en las cinco provincias del NOA y parte de la provincia de Buenos Aires, tenemos la intención de trabajar con los directores de las escuelas a fin de ver cómo podemos, en conjunto, mejorar ésta gran dificultad que tenemos en el nivel secundario con los chicos que lamentablemente no terminan la secundaria, tenemos un 47% de la matricula que está terminando el nivel, ésta es una herramienta más para ver si podemos mejorar éstos números evitar la repitencia y mantener a los chicos dentro de la escuela”.