Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Julio del 2018
 
 

El CePSI brinda recomendaciones para evitar accidentes con la pirotecnia


Este jueves 21 de diciembre, desde las 9 hs. en Plaza Libertad se realizara una actividad de promocion y educacion para la salud que busca concientizar sobre los peligros del uso de la pirotecnia, especialmente en los menores.

 

Con el lema “La pólvora y los niños no son buena pareja", esta campaña se desarrolla desde los primeros días de diciembre coordinada por el Servicio de Educación para la Salud del CePSI “Eva Perón”. Durante la jornada de mañana se entregará material informativo, se realizará una Plaza Saludable y una intervención de la organización TEA Santiago Azul. La actividad volverá a realizarse el día jueves 27 de diciembre.

Los organizadores expresaron que “el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año es una práctica popular esperada por adultos y niños que puede convertirse, por un descuido, en un hecho para lamentar, es por ello que hay que tomar ciertos recaudos”. 

Las bengalas, los petardos y cohetes o las cañitas voladoras, entre otros materiales con pólvora, son siempre peligrosos y pueden ocasionar graves lesiones incapacitantes de por vida como quemaduras en ojos y oídos, lesiones en la cara, miembros superiores y manos; abdomen y el tórax y hasta en los genitales. Por esta razón, la mejor decisión es no usar pirotecnia, evitando así el 100 por ciento de los accidentes. El mayor porcentaje de heridos graves por manipulación de pirotecnia se registra generalmente en los niños de entre 5 a 14 años de edad.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Para los adultos que decidan usar pirotecnia, el Ministerio de Salud recomienda:

·No comprar material clandestino. Para saber que no lo es, deben verificar el etiquetado y el envoltorio original del producto donde figura la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según ese organismo está prohibido vender artificios pirotécnicos a menores de 16 años ·Encender un elemento a la vez y tras encenderlo alejarse a una distancia prudencial.

·Los fuegos de artificio proyectables (cañitas voladoras, cohetes, etc) no deben apuntar hacia las personas, las viviendas, cerca de vehículos, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

·No deben usarse en el interior de las casas.

·Siempre deben dejarse en el piso y nunca en las manos o en el interior de botellas o latas.

·Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada.

El RENAR también prohíbe la pirotecnia que posee riesgo de explosión en masa o de trayectoria incierta como los buscapiés y los rompe portones.

Si ocurre un incidente con pirotecnia lo aconsejable es:

·Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.

·Lavar la zona lesionada con agua fría pues calma el dolor y frena la acción calórica.

·No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.

·Cubrir La zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

·En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.

En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro.