Santiago del Estero, Argentina | Viernes 20 de Octubre del 2017
 
 

En el Hospital Regional realizan el primer implante de estimulacion Vagal


Beneficia a pacientes que padecen de epilepsia

 

A través de la integración de los hospitales, el financiamiento de incluir salud y la coordinación que hace el Ministerio se ha posibilitando que muchos pacientes puedan gozar de un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Yesica Pamela Moreno una joven santiagueña de 25 años fue intervenida quirúrgicamente por un equipo integrado por el Neurocirujano, Dr. Pablo Giraudo y la Neuróloga, Dra. Constanza Salera, hace 15 días en el Hospital Regional, debido a que padece de epilepsia refractaria desde los 3 meses de edad y le provocaba hasta 5 convulsiones por día. Gracias al implante de estimulación vagal, pudo mejorar su calidad de vida.

El neurocirujano, Dr. Pablo Giraudo explicó que “ésta paciente tomaba mucha medicación y no había respuesta, hay un dispositivo que se llama estimulador vagal que se pone bajo la piel que estimula un nervio que se llama vago y que con unos impulsos eléctricos inhibiría el impulso de la convulsiones. Era una paciente que tenía hasta 5 convulsiones por día y después del implante prácticamente bajo a tener una por semana o menos”. Explicó también que “para operar a un adulto trasladamos el equipo al hospital Regional donde nos brindaron todo, la verdad que se amalgamó todo el sistema de salud de la provincia, desde el Cepsi con la intervención en la adolescencia con el hospital de adultos y el resultado es este, que la paciente este bien”.

La neuróloga Dra. Contanza Salera hizo referencia a esta enfermedad: “Yesica es una paciente que tiene una epilepsia refractaria de muchos años de evolución con varias drogas, con muchas crisis especialmente unas crisis que se llaman atónicas, este tipo de crisis tiene la característica de que la persona se desploma. Después de un trabajo de largo tiempo con la medicación integrado se decide que ella tiene la indicación de la colocación del aparato que se llama estimulador vagal que no cura la epilepsia, no hace que dejen de tomar la medicación pero disminuye muchísimo las frecuencias especialmente de estas crisis de caídas. Anteriormente hasta el año pasado los pacientes se podían identificar aquí pero se enviaban a Buenos Aires para hacer el procedimiento que es bastante complejo, ahora hemos integrado un equipo y es la primera vez que colocamos el estimulador en Santiago. La frecuencia de crisis ha mejorado mucho pero todavía tenemos que esperar, pero estamos muy contentos por los resultados”.

La madre de Yesica, Silvia Beatriz Algalle contó que se siente muy contenta “gracias a Dios se pudo lograr y sobre todo aquí en la provincia porque sino teníamos que trasladarnos a Ramos Mejía a donde me encontraba sola con mi hija, en cambio aquí a los tres días de la cirugía ya estuvo en la casa, tengo a los doctores cerca nuestro y está bien controlada”.

El Director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro destacó: “Es importante el avance que el estado genera y el beneficio para los pacientes con enfermedades de todo tipo y en el caso de esta paciente que venía con muchos problemas desde su niñez. Teniendo la tecnología, teniendo los materiales y los insumos para hacerlo, los profesionales están capacitados y los hospitales hoy cuentan con capacidad operativa para hacerlo, así que esto es una prueba de que se puede hacer muy bien y no es necesario trasladarse a otra provincia o buscar otros profesionales”, concluyó.