Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Especialistas disertaron sobre la prevención de enfermedades infecciosas


En el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo, se realizó una jornada de Inmunizaciones, organizado por el Programa de Inmunizaciones de Santiago del Estero, dependiente del ministerio de Salud junto a la Universidad Isalud y el Centro de Estudios para la Prevención y el Control de las Enfermedades Transmisibles (Cepycet).

 

 


El encuentro, dirigido a la prevención de las enfermedades infecciosas estuvo a cargo de la Dra. Florencia Coronel, Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, junto a la coordinadora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmisibles CEP y CET, la Dra. Carla Vizzotti y Dr. Pablo Bonvehi, médico infectologo y Presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). En el mismo participaron médicos, enfermeros, agentes sanitarios y vacunadores que se capacitaron en temas como los mitos y verdades de la vacunación antigripal, neumonía y sarampión.

La Dra. Florencia Coronel Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones explicó que “desde el ministerio de Salud venimos trabajando en todo lo que es la aplicación de las vacunas, la distribución de las mismas, y en esta jornada la importancia de la comunicación hacia toda la población y hacia el equipo de salud, la capacitación continua en todos los que son los cambios y las cuestiones de vacunación”.

A su turno el Presidente de la CONAIN, Dr. Pablo Bonvehi manifestó: “Es una jornada dirigida a la prevención de las enfermedades infecciosas básicamente algunas enfermedades como las respiratorias, la prevención de la gripe, las vacunas y los distintos mitos que existen acerca de ésta. Los grupos a los que va dirigida la vacuna, recordando siempre que todos los mayores de 65 años y los niños menores de 2 años se deben vacunar y entre esas dos edades, todas las personas que tengan factores de riesgo, enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, diabetes, inmuno depresión, todas las embarazadas y además todo lo que trabajamos en el ámbito de la salud”.

“También vamos a estar refiriéndonos a la neumonía, que se puede prevenir a través de un esquema de dos vacunas, que este año justamente se ha introducido en un amplio margen de la población y por otro lado el sarampión que es una enfermedad que mucha gente considera que ya está controlada en nuestro país, si tenemos casos que vienen de afuera importados y tenemos que estar muy atentos porque son enfermedades que puede ser en algunos casos grave ,tenemos que reforzar el concepto de vacunación en ese sentido “, agregó el Dr. Bonvehi.

Por último, la Dra. Carla Vizzotti (CEP y CET) expresó : “Desde la universidad se está trabajando con el ministerio de salud de las provincias , para favorecer el acceso a la información, intercambiar experiencias y compartir todas las actualizaciones, las recomendaciones que son muy dinámicas así que en eso estamos trabajando en conjunto con el ministerio de salud de la provincia de Santiago del Estero, vinimos para trabajar con el equipo de salud, para favorecer el acceso de la población a las vacunas y disminuir la carga de enfermedades”.