Santiago del Estero, Argentina | Lunes 21 de Agosto del 2017
 
 

Neder y Zamora encabezaron la apertura de la Jornada Nacional del Agua


El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, preside en estos momentos el acto oficial de apertura de la Jornada de Innovación en la Ingeniería y Seguridad de los Aprovechamientos Multipropósito, que se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

 

 

También participan de la ceremonia el senador nacional Dr. Gerardo Zamora; la ministra del Agua y Medio Ambiente de la provincia, Ing. Norma Fuentes¸ el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Ing. Pablo Bereciartua; el presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Ing. Rodolfo Dalmati y el jefe de Relaciones Internacionales y Comunicación del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), Lic. Ricardo Paramos.

El evento está auspiciado por la Comisión Regional de Río Bermejo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Orsep, dependientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Abordará temas como el plan nacional del agua y los aprovechamientos multipropósito, razones para una ley de seguridad de presas: una mirada propositiva sobre concientización de comunidades, ingeniería de presas, criterios actuales, análisis de riesgo, aplicación del análisis de riesgo a presas argentinas.

También habrá paneles sobre nuevos proyectos a cargo de autoridades de diferentes provincias; tópicos referidos a la legislación de seguridad de presas y protección civil, mesa intersectorial “Una mirada integral sobre la propuesta de una Ley sobre la seguridad de presas”. El objetivo del encuentro es juntar y planificar ambientes de gestión pública, académica y de técnicos especializados en el tema.

La jornada prevé profundizar acerca de los nuevos aprovechamientos y la seguridad de presas, planteando innovación y nuevos métodos para mejorar las presas con el análisis de riesgo. Además se van a presentar los proyectos que el Gobierno nacional, va a licitar próximamente.

Participan representantes de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Juan, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Chaco.