Santiago del Estero, Argentina | Domingo 20 de Agosto del 2017
 
 

Se lanzó la campaña 2017 del Programa "Sonrisas Santiagueñas"


El programa "Sonrisas Santiagueñas" de la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud, que viene trabajando desde el 2005, lanzó la campaña 2017 en el jardín de infantes, NÂș 21, "Mi Changuito" de la localidad de El Deán, departamento Capital.

 


 

El lanzamiento del programa, que está a cargo de la Dra. Patricia Gadda,  tiene como objetivo promover la salud bucal y prevenir enfermedades a través de promoción, prevención y asistencia odontológica. Se inició con las escuelas y después se fue ampliando con otros sub-programas como ortodoncia gratuita para niños de hasta 12 años de edad, prótesis gratuita para personas que han perdido sus dientes que no tienen obra social y sub-programa de detección precoz de cáncer bucal.

El acto estuvo presidido por la directora de Odontología de la provincia, Dra. Patricia Gadda, la presidenta interventora del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera, la directora de Nivel Inicial, Prof. Graciela del Carmen Frías, la directora del Jardín Nº 21, Silvia Trejo, el comisionado de El Dean, Vicente Gómez, docentes de la institución, padres y alumnos.

La Dra. Patricia Gadda dijo que “estamos realizando el lanzamiento parte escolar, donde nuestros odontólogos concurren a las escuelas con sus asistentes dentales, sus agentes sanitarios y les enseñan a los chicos técnicas de cepillado, les hacen un revelado de placa bacteriana para que ellos vean el estado de su boca y una aplicación con flúor para reforzar el esmalte de los dientes”, dijo y explicó que “normalmente hacemos dos visitas al año, donde tomamos los registros para ver cómo van adelantando los chicos. La idea es disminuir la placa bacteriana. En el 2005 teníamos una placa del 82% y hoy tenemos 21%, o sea que hemos descendido bastante. De todas maneras se han logrado muy buenos resultados, pero apuntamos todavía a mejorar y a lograr generaciones que no tengan perdida de dientes“.

La directora del Jardín de Infantes Nº 21, “Mi Changuito” destacó  “la práctica de actividades articuladas con el CAPS El Dean promoviendo la participación de los niños acompañados por sus familias para el logro de los objetivos”, dijo y agregó “proponemos generar hábitos relacionados con el cuidado y protección de la salud y los resultados se ven reflejados en la adquisición de conocimientos de los niños que van desde los 3 hasta los 5 años que comprende la etapa pre escolar, y que luego tendrá continuidad en la escuela primaria” señaló, para resaltar que “todo ello se logra gracias al programa Sonrisas Santiagueñas que nos brinda todas las herramientas” .

Al finalizar el encuentro los niños del Jardín de Infantes recibieron cepillos dentales para que pongan en práctica los consejos de los odontólogos que les brindaron atención médica. Asimismo se entregaron mochilas y remeras.