Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 25 de Abril del 2018
 
 

Taller para docentes sobre Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos


El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez, junto a la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif y la Dra. Silvia Pérez, subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, hicieron la apertura del Taller para Docentes sobre Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos brindado por el Programa Pro tenencia.

El encuentro está organizado por Presidencia de la Nación, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos y los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación de la Provincia.

    “Estoy muy agradecido con ustedes los docentes porque las consignas que hemos desarrollado juntos han tenido logros concretos” expresó el ministro Martínez a los maestros de toda la provincia convocados en la cartera sanitaria e hizo referencia a la alta cobertura alcanzada por la vacuna contra el VPH y la concientización en la prevención de enfermedades como el dengue.

El ministro explicó que es el segundo taller desarrollado en la provincia por el programa ProTenencia en la que se aborda la problemática de la tenencia responsable de perros y gatos. “Las condiciones del clima hacen que estemos más expuestos a enfermedades como la  leishmaniasis. Por eso consideramos que tenemos que promover la responsabilidad en el cuidado de las mascotas”, puntualizó.

La Dra. Silvia Pérez, representante del Ministerio de Salud de la Nación agregó que “este es un programa federal en donde la difusión y la educación son elementos muy importantes.” Comentó además que ya son siete provincias en las que se desarrollaron estos talleres y que, a largo de los últimos meses, se llevaron adelante campañas de castración masiva, vacunación, desparasitación y eventos educativos, entre otras acciones.

Para finalizar, la ministra de Educación Dra. Mariela Nassif agradeció “la posibilidad que brinda el Ministerio de Salud de contar con estas herramientas para llegar a nuestros niños” y agregó “hemos tenido que superar algunas cuestiones como el dengue, y hemos demostrado que juntos pudimos ir superando estos obstáculos”. La ministra destacó que “el sistema educativo es una herramienta importante para que se conozcan los recursos que tenemos a mano para la salud de la población. Y en este caso en particular, quienes mejores que los niños que son amigos de sus mascotas para que les enseñemos el cuidado,  que esto se pueda replicar en las aulas y de las aulas a la comunidad toda.”

A lo largo de la jornada, se buscó conocer la visión de la problemática de tenencia responsable, el control ético de la población canina y felina, y enfermedades zoonóticas según la mirada de los educadores. También conocer las actividades y contenidos que se desarrollan en la actualidad al respecto de la temática; impulsar y promover mensajes conceptuales adecuados. A su vez, aportar herramientas pedagógicas para la tarea áulica en la temática desde ProTenencia para la provincia.

ProTenencia

El Programa nació en 2011 desde Presidencia de la Nación a través del Decreto 1088/11.  Para tal fin, se creó una Unidad Ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud, la Dra. Silvia Pérez; Desarrollo Social, el Dr. Nelson Donato; y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el Dr. Juan Enrique Romero. El Programa cuenta con un equipo de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.

Los objetivos del programa son: Control ético de la población canina y felina a través de la castración masiva, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita de machos y hembras; Articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales para generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de los perros y gatos; Difusión de los alcances de la tenencia responsable; Promoción de la sanidad de los perros y gatos a través de la vacunación y la desparasitación sistemática.