Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Julio del 2018
 
 

Zamora y Manzur lanzaron la Campaña de Prevención del Dengue 2012-2013


El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, acompañados por el titular de la cartera sanitaria local, Dr. Luis Martínez y el representando de OPS en la Argentina Dr. Pier Paolo Baladelli lanzaron formalmente la Campaña de Prevención del Dengue 2012-2013 desde la UPA NÂș 5 del Barrio Autonomía en la ciudad Capital.

Luego de dejar inauguradas las II Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmitidas por Vectores que congregó a más de 1.200 personas en el Forum, el gobernador Zamora junto al ministro Manzur, su par Luis Martínez y el delegado de OPS, Dr. Baladelli se dirigieron a la UPA Nº 5 del Barrio Autonomía en donde se dio inicio formal a la Campaña de Prevención del Dengue 2012-2013, que tiene como objetivo intensificar las medidas de prevención para reducir el impacto de esta enfermedad en nuestra provincia. 

“Estamos aquí en un día de trabajo junto a todos los sectores que trabajan, el sector salud, el municipio,  las fuerzas de seguridad,  lanzando la campaña contra el dengue 2012-2013”, expresó el Gobernador Zamora luego de hacer un recorrido por las diferentes acciones de promoción de la salud que se estaban realizando en el barrio. El gobernador agradeció el acompañamiento del ministro Manzur y afirmó que trabajar en salud no es solamente “trabajar contra la enfermedades” sino también es hacerlo “por el desarrollo, la infraestructura básica habitacional, por los servicios y por un país que tenga una visión y una política federal”.

En relación a las Jornadas Internacionales, el Gobernador destacó la presencia de “25 países representados porque es un hecho importante y la visita del ministro de Salud de la Nación nos da la posibilidad de que tenga el realce nacional necesario”. Zamora finalizó diciendo que la provincia está “acompañada  y comprometida con el trabajo conjunto con la Nación”.

Por su parte, el ministro Juan Manzur  expresó “hoy estamos formalmente lanzando esta campaña de prevención 2012-2013 con la idea de tener un verano en el que tengamos un impacto menor que el que tuvimos años anteriores. Recordemos lo que nos pasó en el 2009, que fue una situación difícil y esto es lo que no queremos que nos vuelva  a pasar”. El titular de la cartera sanitaria nacional destacó “la decisión y la voluntad política del gobernador Zamora en ponerse al frente en todo lo que tiene que ver con la salud, cuidar a su gente y cortar estos circuitos viciosos que tienen que ver con la pobreza y la enfermedad”. Afirmó que “el dengue y el chagas no son enfermedades olvidadas ni desatendidas porque hoy hay una política nacional, una instancia de trabajo, una inversión importante del estado y es lo se puede ver en Santiago del Estero”.

En otro párrafo de sus declaraciones manifestó que “las medidas de prevención, y esto me consta acá en Santiago, es trabajar los 365 días del año. Lo que pasa es que en esta época hay que intensificar todas las acciones de prevención y esto es con los agentes sanitarios, a través de todo lo que se viene haciendo” y animó “redoblar los esfuerzos”.

Al referirse a las Jornadas Internacionales, Manzur dijo que “hoy podemos ver en Santiago una reunión histórica con más de 25 países en Santiago del Estero, en la que se elaborarán documentos de trabajo en relación al chagas y al dengue que van a ser -no solo para Argentina sino para toda América-, y también se van a certificar los avances que se vienen dando”. Manzur destacó los más de 1200 participantes, científicos y académicos de los más prestigiosos e incluso los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud que hoy están acompañando el evento.

Prevención del Dengue:

Al no existir vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua, es imprescindible mantenerlos tapados.

Además se recomienda desmalezar patios y jardines; cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales cada 3 días y eliminar el agua de platos y depósitos.