Tras la orden de la Justicia, el Gobierno finalmente anunció que presentará un plan sobre cómo distribuirá las más de 5000 toneladas de comida acopiadas en galpones. El Ministerio de Capital Humano hizo una presentación en Comodoro Py solicitando un plazo de 24 horas para hacer efectiva la medida.
Ayer la Cámara Federal había confirmado el fallo del juez federal Sebastián Casanello que ordenaba informar plan de distribución y el stock de productos que tiene a disposición el organismo que dirige Sandra Pettovello.
El texto de la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico, al que tuvo acceso TN indicaba: “No es esta la oportunidad para discutir la existencia o no del hecho ilícito, sino si lo decidido por el juez es proporcional y razonable.
Para ello, debe decirse que -como es sabido- la adopción de una cautelar anticipada se encuentra condicionada a la existencia de peligro en la demora y verosimilitud del derecho, y en el ámbito penal, este último extremo se encuentra enlazado a la hipótesis delictiva sobre la que reposa la investigación”.
La resolución solicitaba además a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán, incluyendo tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.
También le había pedido “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha y los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada”.