Santiago del Estero, Argentina | Miercoles 04 de Agosto del 2021
 
 

Mahia necesita $ 3 millones para una operación que salve su vida


Mahia Catalina Lobos tiene 2 años y vive en Villa Ojo de Agua. Desde el sur santiagueño salió el pedido de su familia y de toda la comunidad para colaborar con una colecta de dinero para cubrir los gastos de una intervención quirúrgica que le permita seguir disfrutando de la vida.

 

Mahia Catalina Lobos tiene 2 años y vive en Villa Ojo de Agua. Desde el sur santiagueño salió el pedido de su familia y de toda la comunidad para colaborar con una colecta de dinero para cubrir los gastos de una intervención quirúrgica que le permita seguir disfrutando de la vida.

La pequeña sufre una complicación cardíaca congénita conocida como “conducto arteriso persistente”, que pone en riesgo su vida y la única solución es someterla a una cauterización para cerrar un conducto y evitar que el corazón empiece a fallar. Para ello, la familia debe reunir lo antes posible al menos $ 3 millones, costo que hoy tiene la operación que debe realizarse en la provincia de Córdoba.

Carlos Alberto Lobos y Ramona del Valle Díaz son los padres de Mahia. Desesperados por la situación decidieron lanzar una campaña solidaria que ya está recorriendo las redes sociales y todos los medios de comunicación.

Para entender la complejidad del caso, explicaron: “Cuando Mahia tenía solo tres meses de vida la llevamos al pediatra a un control de rutina y descubrieron un soplo cardiológico, algo muy normal en los bebés cuando están dentro de la panza de la mamá. Respiran gracias a la placenta materna, mientras que un conducto arterioso lleva sangre desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. Una vez que nacen este conducto no es más necesario por lo cual se cierra automáticamente pasado dos o más días luego del parto. En el caso de Mahia el conducto no cerró; ahora bien, hay bebés a los que el conducto no cierra y aquí aparece lo que llaman ‘conducto arteriso persistente’, el cual hace que la sangre rica en oxígeno que procede la aorta se mezcle con aquella pobre en oxígeno en la arteria pulmonar, haciendo que fluya más sangre hacia los pulmones, esforzando de esta manera el corazón y aumentando la presión sanguínea en las arterias pulmonares. Este CAP puede cerrarse hasta llegado el primer añito de vida. Caso contrario como es el de Mahia, se requiere de una intervención quirúrgica llamada cauterización o cauterismo, lo que permitiría cerrar ese conducto para evitar que el corazón siga dilatándose y empiece a fallar”.

Imposibilitados de reunir semejante cantidad de dinero, resolvieron apelar a las redes sociales para pedir un gesto solidario por su hija.

Para ello habilitaron la cuenta bancaria 3210140350000142670074, para todos aquellos que deseen colaborar.

También dejaron varios teléfonos para quienes deseen recibir más información o sumarse a la colecta. Los números son: 3856 – 412184 (Georgina), 3856 – 457667 (Ángela), 3856 – 479093 (Gabriel) y 3856 – 435475 (Catriel). Para ello, la familia debe reunir lo antes posible al menos $ 3 millones, costo que hoy tiene la operación que debe realizarse en la provincia de Córdoba.