Santiago del Estero, Argentina | Martes 17 de Octubre del 2017
 
 

El Vivero San Carlos fue sede de las XI Jornadas de Desarrollo Agropecuario


Se llevo a cabo la XI Jornada de Desarrollo Agropecuario en las instalaciones del Predio Federal y Productivo ?Vivero San Carlos? de la ciudad de La Banda, con la presencia del director de Agricultura, Med. Vet. Miguel Mandrile, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Tucuman, Ing. Bartolome del Bono, el director de Agricultura de la provincia de Tucuman, Gustavo Paez Marquez y directora del INTA Quimili, Graciela Leguizamon.

 

Cabe destacar que la temática de esta jornada está relacionada con Huanglongbing (HLB), la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos. Su presencia en países vecinos amenaza a la citricultura, por eso, desde el Programa Nacional del HLB, se impulsan acciones para evitar, entre todos el establecimiento de esta enfermedad en nuestro país.

Durante la apertura de las jornadas, el director General de Agricultura y Ganadería, Miguel Mandrile al referirse a la bacteria dijo “esta bacteria del huanglongbing, es más conocida para las economías regionales de la provincia de Tucumán, la cual tiene una economía fuerte en cítricos. Pero, encontramos en una planta de La Banda parte de esta bacteria, entonces hemos tomado la precaución de ponernos a la disposición de la gente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y apoyarlos en todo lo que nos puedan dar en la logística. Desde ya el compromiso de nuestra provincia con la parte técnica, con los ingenieros y todos los profesionales y por eso queríamos hacer a través de ustedes una ampliación de la difusión porque para mucha gentes, no es conocida”.

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Tucumán, Ing. Bartolomé del Bono, informo “es un tema que acá es poco conocido, pero es muy importante esta integración porque el noroeste argentino tiene este problemática que es muy amenazadora para todo el sistema citrícola y hay casos probados en otros lugares del mundo donde ha sido muy desbastadora esta presencia del HLB. Santiago del Estero tiene que mirarlo con mucha atención porque de instalarse y propagarse comprometería a esos productores y a esas economías. Es por eso creo que entre todos tenemos que luchar en conjunto primeramente para combatir el vector que ha sido encontrado y tenemos que poner todos los mecanismos de prevención orientados a esta primera acción”, concluyó.