Santiago del Estero, Argentina | Martes 17 de Octubre del 2017
 
 

Hoy presentan el libro que indaga en la vida de Mama Antula


Sera a partir de las 20 en el Centro de Convenciones

 


"Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos" es el título de un libro escrito por tres periodistas que ahonda en la vida, obra y milagros de una mujer santiagueña que va camino a convertirse en la primera santa argentina.
"Descalza. Mamá Antula, la mujer que desafió los poderes máximos" es el título de un libro escrito por las periodistas Nunzia Locatelli, Cintia Suárez y Gisela García que ahonda en la vida, obra y milagros de una mujer santiagueña que va camino a convertirse en la primera santa argentina. Con prólogo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el libro publicado por la Editorial Santa María es el fruto de una investigación de más de seis años sobre documentos históricos y describe una sociedad patriarcal en la que las mujeres no tenían poder de decisión. "Cuando empezamos a trabajar en el libro estábamos guiadas por esa atracción que genera Mamá Antula, esa admiración como mujer fuerte, como pionera en la defensa de los derechos humanos en la Argentina", contó Cintia Suárez. De la protagonista, las autoras del libro resaltan "el valor que tuvo para enfrentarse al rey Carlos III en épocas difíciles y al papa Clemente XIV, y desafiar esos poderes". "Ella se decidió a continuar con el trabajo de los jesuitas en el momento en que estaban prohibidos por el Rey y por el Papa. Ella, ya a los 15 se había enfrentado a su padre al decidir entrar como laica en la Compañía de Jesús, en lo que fue su primer signo de rebeldía, impensable en una sociedad patriarcal", señaló Suárez.

Mujeres en el hogar

La autora remarcó que en aquellos tiempos "el ámbito de las mujeres era el hogar, cuidar a los hijos y al marido o en su defecto ser monjas y estar dentro de un convento". "Una mujer independiente era algo impensado, porque la mujer dependía primero del padre y después del marido, o de la orden religiosa en la que estaba inserta si era monja. Era un contexto hostil. Las mujeres incluso no tenían acceso a la escritura o la lectura, y Mamá Antula fue de las pocas que logró un acceso a la educación", dijo Cintia Suárez. El libro cuenta que en 1767 los jesuitas fueron expulsados de América del Sur, pero una mujer laica llamada María Antonia de Paz y Figueroa desobedeció al poder y se enfrentó tanto al Rey de España como al Papa para mantener la obra de la Compañía de Jesús. La audaz protagonista, que trascendió popularmente con el nombre de Mamá Antula, desafió los mandatos, y caminó descalza más de 4.000 kilómetros del actual territorio argentino impulsada por la fe y por su vocación de ayudar a los pobres y desprotegidos. A pesar de la austeridad que rodeó su vida, logró construir una Casa de Ejercicios Espirituales que aún se conserva en la Ciudad de Buenos Aires, en Independencia y Lima, por la que pasaron muchos de los grandes próceres argentinos. Su peregrinar estuvo signado por hechos inexplicables y la Iglesia Católica ya dio por probado un primer milagro, tras lo cual se concretó su beatificación y se inició el proceso de canonización, impulsado por el papa Francisco, por lo que Mamá Antula va camino a ser la primera santa de la Argentina.