Santiago del Estero, Argentina | Sábado 21 de Octubre del 2017
 
 

La tercera edad: saber prepararse para disfrutarla al maximo


En la actualidad, casi 700 millones de personas a nivel mundial son mayores de 60. Como planificar para esta etapa para que el envejecimiento no limite la capacidad para vivir la vida en todo su esplendor

 

El primero de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha que se determinó por la ONU con el objetivo de crear un compromiso con un envejecimiento saludable; el alineamiento de los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores; el establecimiento de sistemas para ofrecer atención crónica y la creación de entornos adaptados para personas mayores. También se subrayó la importancia de la formación continua, la orientación profesional y los servicios de contratación entre otras cosas para mantener una capacidad funcional máxima y mejorar el reconocimiento público de la productividad y las contribuciones de las personas de edad.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la proporción de adultos mayores aumenta rápidamente. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

Esto significa que el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. El envejecimiento de la población conlleva aspectos positivos y negativos. La OMS asegura que puede considerarse un éxito desde el punto de vista de las políticas de salud pública y desarrollo socioeconómico, pero a la vez implica un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar la salud y la capacidad funcional de las personas mayores.

Marcela Colace, licenciada en gerontología y asesora en Siempre, servicio de acompañantes de salud en Argentina explicó que "si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida en buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más valoran de forma muy similar a una persona joven".

"Las personas hoy no se preparan para envejecer, no planifican mucho, más allá de la jubilación y actividades para un posible sustento económico. Es importante entender que la vejez no es sinónimo de enfermedad Sin embargo, hay que aceptar que nuestras capacidades físicas y a veces mentales pueden llegar a sufrir limitaciones".

Elvira (71 años), docente jubilada y socia de Siempre contó: "Si bien yo no sentía que mi vida era el trabajo, porque siempre hice otro montón de cosas, es verdad que el trabajo estructura una rutina y, hasta el momento de la jubilación no había pensado en esa rutina cotidiana que seguía a esta nueva etapa".

"Prepararse para envejecer trae beneficios en la calidad de vida y la salud, por ello es importante planificar y prevenir, hoy en día contamos con novedosas ventajas desde la tecnología y los sistemas de salud para poder preveer y acompañar nuestra transición por el período de la vejez" aseguró Colace.

Tal es el caso de la empresa Siempre, que ofrece una modalidad de servicio de cuidados para el adulto mayor que se pueden contratar de forma preventiva facilitando el acceso al servicio de cuidados y a bajas cuotas mensuales para un servicio que generalmente tiene costos elevados y no contemplado por Obras Sociales y Prepagas médicas.