Santiago del Estero, Argentina | Martes 17 de Octubre del 2017
 
 

Las bebidas energizantes pueden provocar muerte subita


Potencian y estimulan la energ?a corporal gracias al alto contenido de cafeina, pero tambien son cuestionadas porque se las relaciona con eventos cardiovasculares graves

 

Promocionadas para tener un mejor rendimiento en la actividad diaria y contra el decaimiento. También, muy popular entre los jóvenes que van a bailar durante horas y necesitan tener más energía. Las bebidas energizantes o energéticas son un boom de este siglo.

Pero también tienen sus peligros. Un estudio recientemente publicado en Estados Unidos reveló los efectos cardíacos de las bebidas energéticas y su relación con la muerte súbita de origen cardíaca.

La información cobra mayor trascendencia cuando se estima que entre el 30 y el 50% de los adolescentes y adultos jóvenes de ese país las consumen con regularidad.

En la actualidad, estas bebidas son sumamente populares en el mundo, aunque su seguridad está siendo cuestionada ya que se las relaciona con eventos cardiovasculares graves (arritmias y muerte súbita).

Las bebidas energizantes potencian y estimulan la energía corporal gracias al alto contenido de cafeína – su principal componente – y otros agentes activos como las azúcares, la taurina, el complejo vitamínico B, la guaraná y el ginseng, entre otros. También mejoran la atención y el rendimiento físico. Pero su asociación con otras sustancias tales como alcohol y/o drogas pueden avivar los efectos nocivos de la cafeína y, en consecuencia, derivar en problemas cardíacos.

"Las bebidas energizantes se promueven como curas milagrosas contra el cansancio, lo cual ha logrado que su consumo se incremente progresivamente, por lo que el objetivo del estudio fue revisar sus efectos benéficos y adversos", explica la investigación.

Y concluye: "No existen estudios concluyentes que demuestren los efectos benéficos de las bebidas energizantes, pero si existe suficiente evidencia de los efectos adversos de algunos de sus componentes más comunes. Son necesarios más estudios para determinar con certeza la seguridad de las bebidas energizantes, las cuales poseen un potencial tóxico considerable, que no es informado debidamente al consumidor".