Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Murio Nati Mistral


La actriz y cantante compagino el teatro y la cancion y fue pionera de los musicales en Espa?a.

 

- La cantante y actriz española Nati Mistral, conocida por su temperamento, falleció hoy en Madrid a los 88 años, según confirmó uno de sus productores, Jesús Cimarro.

Actriz con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades.

Mistral fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres y también fue la actriz de este país que más veces interpretó obras de García Lorca.

"Soy española, madrileña y monárquica", se definía la actriz, que presumía de "derechona" y de que, a ella, historia viva de España, no la "callaba nadie".

Sus apariciones en los últimos tiempos en una emisora de televisión conservadora, relacionada con la Iglesia católica, contribuyeron a aumentar su fama de octogenaria lúcida, peleona, conservadora y divertida como pocas.

Famosos fueron sus consejos a la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella (PP, centroderecha) para que solucionase los problemas de limpieza de la ciudad acudiendo al ejército, las acusaciones a Mariano Rajoy de actuar para la masonería o los insultos al dirigente izquierdista de Podemos, Pablo Iglesias, al que le llamaba "eso" .

La artista nació en el seno de una humilde familia madrileña el 13 de diciembre de 1928. Siendo una niña se incorporó al Teatro Español; con quince años ganó un premio en la emisora Radio Madrid, cantando un fado portugués, y fue contratada por la compañía de los artistas Lola Flores y Manolo Caracol.

En 1947 Arthur Kaps y Franz Johan le propusieron una gira por Europa con su famosa compañía "Los Vieneses"; se quedó en Alemania cinco años.

Tras un fracaso amoroso con el actor español Tony LeBlanc, en 1959 se casó con el industrial barcelonés Joaquín Vila Puig, "el amor de su vida", que murió en 2014. No tuvieron hijos.

A partir de 1957, encadenó un éxito teatral tras otro con obras como "Te espero en el Eslava", "Ven y ven al Eslava", "La Bella de Texas" y "La Perrichola y, en 1966, la primera versión en Madrid de "El hombre de La Mancha".

Siguieron "La corte del Faraón" y dramas como "Fortunata y Jacinta", "Bodas de sangre" y "Anillos para una dama". Una de las aportaciones de las que se sintió más orgullosa fue su interpretación en "Divinas palabras" de Valle-Inclán (1962).