Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Panico en un vuelo a Termas: hubo llantos, rezos, gritos y despedidas


El avion sufrio una tormenta de granizo y fuertes turbulencias. Luego, un violento descenso de escape.

 

“Sí. Hoy, sí”, aceptó la auxiliar de a bordo del vuelo 7570 de Latam al aterrizar en Termas de Río Hondo: es que los pasajeros -entre ellos, varios tucumanos-, habían comenzado a aplaudir y a gritar con una inmensa alegría. Durante el vuelo, el avión vivió un episodio violento que no duró más de cinco minutos, pero que los viajeros no olvidarán jamás. Primero, el incesante golpe de granizo y una feroz turbulencia; luego, una pronunciada maniobra de escape del piloto para salir de la tormenta, que dejó sin aire a más de uno. Entre los gritos y los rezos, una pareja comenzó a despedirse.

“Fue unos 10 o 15 minutos después del despegue. Se comenzaron a oír ruidos de impactos, primero en el techo y después en las alas. En las ventanillas se podía ver una inmensa nube de granizo. Lo que ocurrió después creo que fue una maniobra para zafar de ese momento, pero parecía que nos estábamos cayendo. Fue un descenso muy brusco, una especie de caída furiosa, como de película. La gente se daba cuenta que estaba todo mal”, relató a LA GACETA Pablo Delgado, uno de los pasajeros. “El vuelo salió en hora. Había estado muy feo el tiempo en Buenos Aires. Cuando subía, antes de pasar las nubes, se empezó a sentir turbulencia y se escuchaba como cuando vas en el colectivo y choca contra las ramas de un árbol; después llegaron las piedras”, agregó Carlos, quien prefirió mantener su apellido bajo reserva.

El avión viró sobre el Río de la Plata para escapar de la tormenta. Mientras ejecutaba el giro, el capitán advirtió a la torre de control de Aeroparque: “tuvimos impactos de granizo bastante grandes”.

El comunicado de Latam

“Latam Airlines informa que el vuelo LA7570, que hacía la ruta Buenos Aires-Río Hondo, ha sufrido turbulencias a causa de una tormenta de granizo. Pasajeros y tripulación se encuentran en buen estado. Al llegar al aeropuerto de Río Hondo el avión quedó fuera de operación para su revisión. Latam reafirma su compromiso con mantener los más altos estándares en materia de seguridad y lamenta los inconvenientes que esta situación ha causado a los pasajeros”, fueron las palabras de la línea aérea luego del vuelo. No se dieron a conocer los nombres de los pilotos ni del resto del personal a bordo, a pesar de que los pasajeros dijeron que actuaron muy bien ante la contingencia que se vivió.