El dolor crónico de pies originado por el uso del calzado indadecaudo es una de las molestías más comunes que sufren las mujeres en el nombre de la moda.

Slilettos, ballerinas, botties son todas piezas que siguen las tendencias pero que muchas veces no se adaptan a la anatomía del pie. Lo confirma un estudio de la Asociación Americana de Ortopedia, que indica que el 80 por ciento de las mujeres padecen molestias.

"Su maltrato puede ser la causa del dolor de rodillas, planta de los pies, problemas de menisco, males en la cadera o en la columna vertebral o el desencadenante de múltiples problemas: juanetes, deformidades en los dedos, callosidades, inflamación del tendón de Aquiles, dolores de gemelo, hinchazón de pies, edemas y pequeñas varices", explicó a Infobae el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784).

De esta manera, el ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, Omar Lecina, alertó que a pesar de generar una sensación placentera al andar, si no cumple con ciertas características se desaconseja su uso continúo.

Las zapatillas de deporte constituyen el calzado ideal por sus características de amortiguación y estabilidad. Hoy la industria ofrece algunas versiones trendy que se adaptan a las actividades laborales, pero para las que no puede escaparle al estricto código de vestimenta, algunos claves para evitar problemas de salud.

– Usar el talle correcto. Parece obvio pero no todos lo respetan.  A la hora de probarse el zapato, es de extrema importancia que el pie se sienta seguro y no tambaleante.

-La altura de los tacos: ni chatitas ni stilettos. Es muy importante ya que regula la presión que ejerce el peso de todo el cuerpo sobre la planta del pie. Los que superan los 8 centímetros (causan inestabilidad en el tobillo y aumentan el riesgo de sufrir caídas, torceduras o esguinces. Los más recomendables son los que tienen entre 3,8 cm o 5 cm.

-La forma de los tacos. Priorizar lucirlos cuadrados o chinos para un mayor soporte. Atención con las plataformas que tampoco son de fiar.

-Atención al material aunque no estén en contacto directo con la piel. Una de las características a veces olvidadas a la hora de adquirir una nueva pieza.

-Antes de estrenarlos probarlos progresivamente en casa. En la previa de un evento es importante amoldarlos a la anatomía del pie. Se aconseja vestirlos 20 minutos todos los días dentro del hogar.

-Las plantillas de gel son grandes aliadas, están confeccionadas de tal manera absorbe los golpes al caminar y mantiene los pies relajados durante todo el día.