Santiago del Estero, Argentina | Martes 04 de Agosto del 2020
 
 

Jueces civiles comenzaron a realizar audiencias preliminares virtuales


Las Dras. Alicia Brim y Cecilia Paskevicius, integrantes del Colegio de Jueces Civiles NÂș 1, concretaron en la mañana de hoy, las primeras audiencias mediante videollamadas, en causas por cumplimiento de contratos y daños y perjuicios respectivamente.

 

Las mismas se dan en el marco del sistema de trabajo remoto implementado por Acuerdo de Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, a los efectos de llevar adelante actuaciones procesales, en el marco del aislamiento social obligatorio vigente.

En la oportunidad, las audiencias se desarrollaron de manera exitosa, con una comunicación directa, inmediata y efectiva entre las magistradas, las partes y sus respectivos abogados. Cabe destacar que la oralidad efectiva en los procesos de conocimientos civiles y comerciales otorga inmediatez, celeridad en la tramitación de la prueba conducente, de manera de concluir los juicios en lapsos acotados de tiempo.

La audiencia preliminar es la etapa donde se elabora un plan de trabajo, de manera de establecer con claridad la distribución de la carga de la prueba, entre las partes, por un lado y el órgano jurisdiccional, por otro.

De esta manera, en el momento de la celebración de la audiencia de vista de la causa, se encuentren producidos la totalidad de los medios probatorios admitidos, a excepción de la testimonial y confesional, que deben producirse en la misma.

Cabe destacar, que la celebración de las audiencias virtuales, dan respuesta a las causas ingresadas por Mesa Virtual, que en su estructura fortalece el trabajo remoto en este contexto extraordinario.

En ese sentido, desde la habilitación de la Mesa Virtual, el organismo tramitó alrededor de 320 escritos presentados, en el término de 17 días de los cuales se han procedido 250, enviándose las cédulas digitales a los correos electrónicos de los profesionales.

En tanto, se dictaron 63 sentencias, 10 definitivas y 53 interlocutorias.