Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Autoridades de Consejos de la Magistratura de todo el país deliberan en el Poder Judicial de Santiago


Autoridades de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina comenzaron hoy a deliberar en el Poder Judicial de Santiago del Estero, en el marco de las XXI Jornadas Nacionales del Foro el Foro Federal del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

 

El acto de apertura de la ceremonia tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales y fue encabezado por el Presidente del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien fue acompañado en el estrado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives y la titular de FOFECMA, Dra. Silvia Lorelay Bianco.

Entre el público presente se encontraban el Vicepresidente Segundo y los Vocales del Alto Cuerpo, Dres. Federico López Alzogaray; Eduardo Llugdar y Carlos Lugones Aignasse. También participaron el Defensor General, Dr. Enrique Billaud y el titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis De la Rua y representantes de Consejos de la Magistratura y de Poderes Judiciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, los Presidentes de los Superiores Tribunales de Chaco, Río Negro y San Juan, Dres. Iride Grillo; Ricardo Apcarian y Adolfo Caballero. Asimismo, estuvieron presentes los Vocales de la Corte chaqueña y tucumana, Dres. Alberto Modi y Daniel Posse; de San Luis, Dra. Marta Corvalán y del Consejo de la Magistratura de Jujuy, Dr. Pablo Vaca.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video institucional que reseña la historia del Consejo de la Magistratura santiagueño. A continuación, los diputados Natalia Carreras y Luis Herrera entregaron la declaración de interés institucional y provincial que la Legislatura Provincial realizó de las XXI Jornadas Nacionales de FOFECMA, que tienen lugar hoy y mañana en esta capital.

A continuación, el Dr. Daives se refirió al proceso de transformación que se llevó adelante en la Provincia en la última década, en un trabajo mancomunado entre los tres Poderes del Estado. “Esto permitió incorporar infraestructura con nuevos Centros Judiciales y propender a un cambio cultural”, indicó el Ministro.

A su turno, el Dr. Argibay agradeció el compromiso personal, profesional e institucional de todas las personas que estuvieron involucradas en la concreción de estas Jornadas Nacionales que, por primera vez, se realizan en Santiago del Estero.

En su alocución, recordó que “FOFECMA es el ámbito para debatir e intercambiar experiencias para elegir a los mejores Jueces, para que de esa manera, se brinde el mejor servicio de Justicia a la sociedad”.

En tanto, auguró que “deseo que estas Jornadas sean un éxito en sus deliberaciones”, para cerrar su mensaje con una tradicional frase: “Santiago no tiene riendas, pero sujeta”.

A su turno, la Presidenta de FOFECMA agradeció la calidez con que fueron recibidos por los santiagueños y felicitó a las autoridades judiciales por “los avances que han hecho en estos diez años, por la estructura edilicia con que cuenta, la que nos sorprendió gratamente”.

En lo que hace al motivo de encuentro nacional, La Dra. Bianco consideró que “desde el Foro sentimos una gran responsabilidad para alcanzar metas y asumimos el compromiso de visitar cada jurisdicción, para llevarnos ideas como las que conocimos en Santiago y que se pueden implementar en otros lugares”.

La ceremonia continuó con el intercambio de presentes y a su finalización se realizó una conferencia de prensa con los medios locales.

Después, dio comienzo al primer panel con consejeros que abordaron la temática “La gestión aplicada a los procesos de selección y remoción de Magistrados”, a cargo de los Dres. Gabriel Ávila; María Inés Diez; Pedro Alfredo Regueiro y Arturo Pfister Puch.