Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Avanza el archivo de causas penales intrascendentes o prescriptas


La Oficina de Conclusión de Causas avanza en su misión de poner punto final a expedientes que se tramitaban en los cinco Juzgados en lo Criminal y Correccional que funcionaban en la Capital provincial, superando los 66.000 en un año y medio de trabajo.

 

La mayoría de las causas penales que se cerraron se refieren a informaciones sumarias; actuaciones; denuncias y autores desconocidos, ya que las que se instruyen por delitos graves o donde se continúa una investigación, actualmente están en la órbita de uno de los dos Juzgados de Transición de la Jurisdicción Judicial Capital.

Hasta la actualidad, son 20.947 los expedientes que fueron finiquitados y que corresponden al Juzgado del Crimen de Primera Nominación, por lo que resta procesar un pequeño remanente de ese Organismo, señalaron fuentes que están abocados a esta tarea específica.

Otros dos Juzgados con los que se avanzó con su material remanente son los de Tercera y Cuarta Nominación, con 18.149 y 16.640 expedientes archivados, respectivamente.

Finalmente, el de Quinta y el de Segunda Nominación llevan contabilizados 5.621 y 5.404 expedientes de cada uno de ellos.

Desde que se implementó el Sistema Penal Acusatorio en las Circunscripciones Capital y Monte Quemado, en diciembre de 2016 y en febrero pasado, los Juzgados en los Criminal y Correccional dejaron de funcionar como tales y las causas que se venían instruyendo en ellos se radicaron en los Juzgados de Transición.