Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Balance positivo del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a seis meses de su creación


Un promedio de 25 audiencias diarias se programan y realizan a partir de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en la Jurisdicción Capital, lo que revela una notable celeridad en la tramitación de los legajos con la aplicación del principio de la oralidad en todas las instancias de un proceso judicial de ese fuero.

 

Desde su implementación, el 5 de diciembre, se concretaron más de 1.000 audiencias que fueron solicitadas por la fiscalía, la defensa o el querellante particular. La mayoría de ellas son por conversión de aprehensión en detención; excarcelaciones, eximiciones de prisión, juicios abreviados y de suspensión a prueba, entre otras.

Con el nuevo sistema, nace la figura de la Oficina de Gestión de Audiencias, que tiene el rol de establecer y organizar las mismas en la agenda de los Jueces de Control. Además de dar trámite a las resoluciones adoptadas por los Magistrados, como por ejemplo, órdenes de detención; secuestros de elementos; allanamiento de domicilios y de intervenciones telefónicas. En el transcurso de este primer semestre de implementación del Sistema Penal Acusatorio, se libraron 358 escritos por estas razones.

Se debe destacar que en la distribución de tareas, la OGA se ocupa del aspecto meramente administrativo, mientras que la función jurisdiccional es atribución exclusiva de los Jueces de Control.

Una de las premisas que contempla el Código de Procedimiento Penal de la Provincia es dar respuesta rápida a quien acude a la Justicia o esté involucrado en un caso por un hecho delictivo. El acceso a las audiencias públicas proporciona transparencia al sistema y permite conocer el trabajo de las partes que intervienen en el mismo terreno, concurriendo a las salas donde se desarrolla el debate. Garantizando así la visibilidad de los hechos, que son reflejado y divulgados por los medios de comunicación social, permitiendo una mayor apertura de la justicia a la comunidad.

Por otra lado, debe mencionarse que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior sistema mixto en que la actividad del fuero penal era prácticamente nula durante la feria judicial, la dinámica de la OGA no varía sustancialmente, tal como lo demuestran las casi 200 audiencias que se concretaron en enero pasado.

A medida que se avanza en este nuevo camino procesal, fue importante fortalecer la coordinación entre los nuevos estamentos que participan, la capacitación constante y las mesas de trabajo que evidencian el normal y efectivo desarrollo de las mismas, donde además se detectan en este minucioso trabajo de campo, tomar medidas de gestión que optimicen los resultados esperados.

Por todo ello, es de distinguir que la aplicación del nuevo sistema permite una evolución y enriquecimiento del proceso jurídico local, disponiendo de todas las herramientas que permitieron además, dar un gran salto cualitativo en el servicio de justicia, en el que el sistema acusatorio penal se transforma en un efectivo control de la misma.

Sin lugar a dudas, la implantación del Nuevo Sistema Acusatorio penal fue un hecho significativo de gestión judicial para toda la provincia.