Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Colegio de jueces locales, un ejemplo que debe replicarse en las dem?s provincias


Nuestra provincia es una de las dos en el pais que cuenta con un Colegio o Pool de jueces. Es considerado a nivel nacional como una institucion que merece replicarse por los beneficios que ocasiona en el servicio de justicia, como son garantizar la imparcialidad y la agilizacion de las causas.

 

El reconocido letrado Daniel Pastor, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Director del Dpto. de Derecho Penal y Criminología de la misma casa de estudios, elogió este mecanismo que es pionero en el país por ser “un gran adelanto para hacer una justicia más eficiente que merece ser imitado”.

Al respecto, el Dr. Alfredo Daniel Pérez Gallardo, quien es actualmente el vicepresidente del Colegio de Jueces que componen el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, explicó sobre su funcionamiento que “es una institución moderna del derecho procesal, integrada por 12 jueces en el caso de este Tribunal, que ejercen la misma jurisdicción”.

“Antes de la colegiatura, había tres cámaras de Juicio Oral que eran con integración fija y cada Cámara tenia una jurisdicción temporal y todas la misma jurisdicción territorial ya que ejercían su jurisdicción en todo el territorio provincial. Con el advenimiento de la colegiatura, hay un solo Tribunal que es el juez natural de todos los hechos, es decir los jueces que componemos el Colegio de Jueces de Juicio Oral somos los jueces naturales de todos los hechos delictivos que suceden en la provincia, en todo tiempo y que llegan a esta etapa procesal, aunque en cada causa intervendrán solo tres jueces o uno, según se trate de un tipo e delito o de otro”, mencionó

Agregó que “las causas llegan a la Oficina de Gestión de Audiencias del Tribunal, OGA,  que es la encargada de administrar la actividad de Colegio, ahí se hace un sorteo entre los doce jueces  y de esa manera se elige a quienes intervendrán en cada causa en concreto”.