Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Comienza el Congreso Nacional de Derecho Penal en Termas


Con mas de 500 inscriptos hasta el momento, comenzara el jueves proximo el XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal en la ciudad de Las Termas de Rio Hondo, el evento juridico mas importante de la provincia

 

La propuesta de actualización y debate genera gran expectativa en el ámbito judicial y entre los profesionales del Derecho, cuyo lema es “El conflicto jurídico y sus soluciones en el siglo XXI”, que será abordado por reconocidos disertantes nacionales e internacionales, especializados en Derecho Civil y Penal.

El Centro Cultural General San Martín de la ciudad termal será el lugar en que se desarrollará el evento, para el que Poder Judicial santiagueño y distintos estamentos de la ciudad anfitriona vienen preparándose con anticipación, debido a la envergadura y trascendencia de la iniciativa.

Bajo el slogan “El Derecho Procesal como un camino hacia la paz social” participarán 16 oradores, figuras del ámbito judicial local, nacional e internacional quienes brindarán sus conferencias en salas simultáneas en las que funcionarán diferentes comisiones penales y civiles.

El temario general versará sobre asuntos como el conflicto jurídico; tipos y actuación en situaciones de conflictos y formas de solución, entre otros.

Cabe destacar que en el acto inaugural, programado para el jueves próximon, a las 12 horas en la Sala Homero Manzi, se realizarán homenajes a los Dres. Jorge Peyrano, José Cafferata Nores y Agustín Argibay.

Primer simulacro juicio por jurados

 

Una de las novedades que tendrá el Congreso Nacional es la realización de dos simulacros de juicio por jurados. Una será una audiencia civil y otra penal, actividad que es organizada por la Comisión de Jóvenes Procesalistas.

Al finalizar el programa estipulado, el sábado 16, prestigiosos juristas brindarán conferencias magistrales. Se trata de los Dres. Joan Pico i Junoy, abogado catalán y del brasileño Hermes Zanetti Jr. Posteriormente,  se hará el acto de clausura a las 12.30, con entrega de premios y las palabras de despedida.

Cabe apuntar, que los interesados en participar pueden inscribirse en el lugar en el Centro Cultural termense, hasta las 9 del jueves 14, hora prevista para el inicio de las deliberaciones. 

Servicio de transporte

En tanto, el comité organizador del Congreso contempló brindar un servicio exclusivo de colectivos para los inscriptos. Las unidades partirán el jueves y viernes a las 7.30, desde calle Yrigoyen en el frente del Palacio de Tribunales. Desde Las Termas regresarán a las 21, mientras que el sábado sus horarios serán 8,30 y 14, respectivamente. El costo del viaje diario –ida y vuelta- es de $ 100 y su reserva se gestiona en la Dirección de Administración del Poder Judicial, sita en el 5º piso del edificio histórico.

Además, en la página web del Poder Judicial, www.jussantiago.gov.ar se puede consultar el programa del Congreso de Derecho Procesal y se podrá seguir el desarrollo del mismo.