Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Definieron cronograma de visitas de Defensores Oficiales a personas privadas de su libertad


La Defensoría General de la Provincia estableció un cronograma de visitas que deberán cumplir los Defensores Penales Oficiales, con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

La resolución fue rubricada ayer por el Defensor Oficial, Dr. Enrique Billaud, que alcanza a todos los Funcionarios que se desempeñan en el Fuero Penal en los Centros Judiciales de la Capital y en las ciudades del interior santiagueño.

Una de las premisas de trabajo es hacer un seguimiento de cada caso en particular en todas sus instancias procesales, esto es desde la imputación hasta la condena de una persona acusada de haber infringido la ley. Pero la responsabilidad funcional no se agota en ese momento, sino que debe asistirlo en su lugar de detención para corroborar las condiciones generales en la que transcurre su vida mientras dure su condición de encierro.

En ese marco y con ese objetivo, el Dr. Billaud participó en la recorrida de cárceles que los miembros del Superior Tribunal de Justicia concretaron ayer, en el Penal de Varones y de Mujeres.

 En esta última unidad penitenciaria, junto a los Vicepresidentes y al Vocal del Alto Cuerpo, Dres. Gustavo Herrera; Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse constataron las condiciones en las que viven las internas, además de interiorizarse de las actividades formativas y recreativas que realizan en la penitenciaria.

Por otra parte, el Dr. Billaud se entrevistó con una joven que cumple una condena a prisión perpetua por homicidio calificado por el vínculo, a quien se le concedió el recurso de casación y la Defensoría General ejercerá su representación en esa instancia.

Con el objetivo de brindar una asistencia técnica legal objetiva y concreta, es que desde ese Organismo Judicial se instruyó a sus integrantes a que agoten las instancias recursivas, para que se cumplan con los derechos y garantías constitucionales y convencionales de todos los ciudadanos.