Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

El Centro Judicial de Las Termas cuenta con su camara Gesell portatil


Autoridades del Superior Tribunal de Justicia entregaron hoy una camara Gesell portatil para que sea utilizada en el Centro Judicial de Las Termas de Rio Hondo, herramienta tecnologica que representa un significativo avance en las prestaciones que brinda este Poder del Estado a la comunidad de una amplia regi?n del interior provincial

 

La ceremonia fue encabezada por el Presidente del Alto Cuerpo, Dr. Sebastián Argibay, quien estuvo acompañado en el estrado por el Vicepresidente Segundo, Dr. Federico López Alzogaray; el Vocal, Dr. Carlos Lugones Aignasse y el Defensor General de la Provincia, Dr. Enrique Billaud.

Como invitados especiales, presenciaron el acto de entrega del equipamiento el intendente de Las Termas, Arq. Miguel Mukdise y el Secretario de Coordinación y Asuntos Institucionales del municipio, Dr. Raúl Lorenzo, así como también Magistrados, Funcionarios Judiciales, de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa y empleados.

Ante una colmada Sala de Usos Múltiples del Centro Judicial termense, se proyectó un video institucional en el que se expusieron las ventajas comparativas que tiene el sistema portátil de cámara Gesell con respecto al tradicional, destacándose que el Poder Judicial de Santiago del Estero es el primero de la Argentina que le da este uso.

Una particularidad es que el psicólogo forense podrá dialogar con una víctima en el domicilio de la persona damnificada o un espacio que no sea necesariamente una sede judicial, con lo que se agilizará la producción de pruebas y evitará la revictimización de menores de edad, con lo que se cumple con la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Cabe consignar que el equipamiento está a cargo de psicólogas forenses y técnicos informáticos que se desempeñan en la sede judicial de Río Hondo.

Palabras alusivas

En el marco del acto, el Dr. Argibay brindó un mensaje en el que evaluó que “en doce años de gestión de esta conducción, el Tribunal Superior hacíamos una suerte de evaluación general, sobre la importancia de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva”, para lo que construyó el Centro Judicial de Las Termas y se lo dotó de cómodas y modernas instalaciones, tanto para quienes trabajan en él como para los justiciables.

Cuando se refirió a la gestión institucional, que no sólo se trata del proceso judicial, especificó el Magistrado, sino que “abarca a todo lo resulta un apoyo auxiliar a la Justicia, como la que brinda la Medicina o la Psicología Forense, para las que la incorporación de tecnología es una herramienta clave  en la gestión”.

En el caso puntual del equipamiento portátil que recibieron hoy los profesionales teremses, señaló que “los procesos que se hagan en Termas van a descomprimir a la Cámara Gesell ubicada en el Palacio Central de Tribunales”, con el consiguiente acortamiento de los plazos procesales.

  Finalmente, dijo: “Nos alegramos muchísimo de poder ayudar a que los servicios de Justicia en Termas sean más efectivos, más completos y buenos, para anhelar que en un futuro tengamos otros fueros funcionando aquí y para que la descentralización del Poder Judicial sea cada vez más abarcativa”.

  Posteriormente, las máximas autoridades judiciales realizaron una recorrida por distintos pisos del edificio, comenzando por la Alcaidía; las Salas de Audiencias, las áreas administrativas y de la Defensa Oficial.

  En cada uno de ellos, dialogaron con Funcionarios y empleados para interiorizarse acerca de la modalidad particular del trabajo en esas reparticiones y de cuáles son sus inquietudes, con la intención de dotar de las herramientas necesarias para consolidar el correcto servicio de Justicia.