Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

El Centro Judicial Frías recibió la primera cámara Gesell portátil


El Centro Judicial de la ciudad de Frías recibió hoy el primer equipo de cámara Gesell portátil, que la convierte en pionera a nivel nacional en aplicar esta tecnología mediante un innovador sistema que manifiesta significativas ventajas comparativas con el sistema tradicional.

 

El acto protocolar se llevó a cabo en las instalaciones en Tribunales Penales de Frías esta mañana y fue encabezado por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Diego Sebastián Argibay; el Vicepresidente Segundo del Alto Cuerpo, Dr. Federico López Alzogaray y el Vocal, Dr. Carlos Lugones Aignasse.

Además, participaron autoridades locales, Funcionarios, empleados judiciales, abogados y público en general.

En este marco, se transmitió un video instructivo de cómo funciona este sistema, cuáles son sus particularidades y por qué representa un significativo avance en el cumplimiento de los estándares internacionales de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A continuación,  el Dr. Argibay se dirigió a los presentes  para agradecer al Intendente de la “Ciudad de la Amistad”, Arq. Luis Lecuona por la colaboración que presta al Poder Judicial, además de destacar el compromiso, la participación del personal y de Funcionarios para el correcto desenvolvimiento de todos los Organismos judiciales.

En ese sentido, adelantó que “con el Intendente avanzaremos en aquel proyecto de armar el Centro Judicial Frías, porque es la única Jurisdicción en donde todavía no lo hicimos”.

Por otra parte, remarcó que “tenemos grandes desafíos para afrontar, sobre todo en el acceso a la Justicia y en la duración de los procesos. Todo esto que hemos reseñado, no tiene sentido si no pensamos en un proceso más corto con una decisión que llegue más eficazmente, a la vez de trabajar en facilitar el acceso de la gente”.

En cuanto a la utilización en esa Circunscripción Judicial de la cámara Gesell portátil, el Dr. Argibay destacó, entre sus ventajas, que “va a permitir que se realice el proceso aquí y que ustedes no dependan de la Capital. En segundo lugar, economiza el traslado y los trastornos que implican el ir a la Capital para realizarla. A la vez, indirectamente, permite que se descongestione el sistema que funciona en la ciudad de Santiago del Estero. Parece un pequeño aporte, pero significa una gran solución que se va a reflejar en términos de economía, tiempos y espacio”.

Posteriormente, las autoridades recorrieron las remodeladas instalaciones judiciales frienses, con el afán de continuar con la  implementación de medidas activas de gestión, en pos del desarrollo y avance del servicio de Justicia para los habitantes de los departamentos Choya y Guasayán.