Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

El Poder Judicial efectiviza la aplicacion del portal de Datos Abiertos de la Justicia


El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastian Argibay y el vicepresidente segundo, Dr. Federico Lopez Alsogaray recibieron hoy a tecnicos del Ministerio de Justicia de la Nacion, Dres. Lautaro Ruiz Diaz y Carlos Gregorio con el objetivo de efectivizar el protocolo de trabajo para la incorporacion de Santiago del Estero al Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina.

 

      Este convenio se basa en el concepto de que la información es sumamente útil para el diseño de políticas judiciales, para lo cual se necesita contar con la solidez de la informatización de datos. “Este rasgo caracteriza la gestión del Poder Judicial santiagueño por lo que tenemos muchas expectativas de éxito en esta provincia”, aseguraron los técnicos.

     Al respecto, los visitantes coincidieron en que “el Poder Judicial santiagueño ha hecho un desarrollo propio del manejo de la gestión judicial y, por lo que hemos estudiado, es rápido, estable y con información confiable, por lo que vamos a encontrarnos con muy buenos resultados”, auguraron.

Reunión técnica

     En la reunión se aunaron criterios para la transmisión de la información que tendrá el sitio, por lo que participaron además representantes del área técnica del Poder Judicial, Lic. Agustín Billaud, Lic. Norma Lesca del Àrea de Desarrollo de Sistemas y Claudia Esper, titular área Estadísticas.

      El Dr. Lautaro Ruiz Diaz mencionó que están visitando los poderes judiciales de todas las provincias con el objetivo de que se federalice el conocimiento de las estadísticas judiciales.

    “En el portal están todos los datos que nos fueron compartiendo distintos sectores que conforman el área registral del Ministerio de Justicia. El sitio está orientado a mostrar estadísticas y datos, abiertos al público y también a los generadores de políticas públicas”.

    El Dr. Gregorio explicó que la utilidad del portal no es sólo lograr la transparencia de la justicia, sino también que existan señales de cómo se está trabajando en los poderes judiciales de todo el país. “Esto va contener indicadores mínimos transversales de todo el país donde se van a poder contrastar las experiencias de las provincias, permitiendo descubrir buenas prácticas, identificar áreas que es necesario desarrollar y también, señales de aparición de nuevos conflictos que empiezan en una provincia y las demás van tomando sus experiencias”, explicó.

    En cuanto a la situación de las demás provincias dijo que “la respuesta es positiva pero con variantes, algunas tienen excelentes datos, otras menos información, pero proyectos interesantes. Mucho depende de los sistemas de computación que tiene cada una. Sin embargo, el Ministerio de Justicia siempre esta dispuesto a dar apoyo técnico a los poderes judiciales que lo necesiten para que sean más homogéneos”, concluyó.