Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Innovadora experiencia aplicó el STJ para tomar declaración a adolescente que está en Europa


El Superior Tribunal de Justicia empleó el sistema de comunicación vía Skype para tomar testimonio a una adolescente que se encuentra en un país europeo y a la que los Magistrados debían escuchar para resolver un recurso de casación, en el marco de un pedido de supresión de la responsabilidad parental de su padre.

 

La menor está residiendo en el Viejo Continente merced a un intercambio estudiantil y era indispensable conocer su posición, antes de que se resolviera la cuestión que está a consideración de las autoridades del Poder Judicial de la Provincia.

La audiencia virtual tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Presidencia y estuvieron presentes el Titular del Alto Cuerpo y uno de sus Vocales, Dres. Sebastián Argibay y Eduardo Llugdar, respectivamente.

También participaron la Dra. Mariela Bitar de Papa en representación del Ministerio Público Fiscal; la Defensora Oficial de Tercera Nominación, Dra. Dora Coria de Agüero, en su carácter de asesora pupilar y el Secretario Judicial de Primera Nominación, Dr. Ricardo Tahhan.

La utilización de esta tecnología permitió obtener una respuesta eficaz e inmediata, paso necesario previo para resolver la situación planteada ante la Justicia. De lo contrario, debía esperarse varios meses hasta que regresara a Santiago del Estero para que brindara su testimonio.

La exitosa conexión se concretó por intervención de la Oficina de Informática del Poder Judicial, que logró una comunicación perfecta, mediante la cual se pudo tener contacto con la menor, quien expresó cuál era su voluntad y respondió todos los requerimientos del tribunal, Logrando así utilizar una herramienta tecnológica con la que se obtuvo el resultado esperado, para la misión institucional de brindar el servicio que requiere la sociedad.