Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

La notificación por casillero virtual se implementará el 1º de julio


El sistema de notificación por casillero virtual se implementará a partir del 1º de julio próximo en las Circunscripciones Judiciales Banda y Capital y comprenderá a todos los trámites de esta naturaleza que se realicen en los Fueros Laboral, Civil y Comercial, Familia y Penal.

 

La Acordada dictada por la Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia aprobó, en consecuencia, el Reglamento de Notificación y el correspondiente Manuel de Procedimiento.

Esta medida se relacionada con la adhesión de la Provincia de Santiago del Estero a la ley nacional Nº 25.506 sobre Firma Digital, a través de la normativa Nº 7.204, que fue promulgada en septiembre del año pasado.

Dicha legislación autoriza la utilización de expedientes, comunicaciones, domicilios y documentos electrónicos que fueron constituidos en todos los procesos judiciales y administrativos. Los mismos tendrán la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes confeccionados en el soporte papel.

La finalidad de esta iniciativa es imponer los principios de economía y celeridad procesal a la tramitación de las causas, con lo que se optimiza el servicio de Justicia.

En tanto, la Acordada prevé que los profesionales litigantes y demás operadores judiciales que no cuenten con un número de casillero deberán gestionar el mismo mediante el Servicio de Autoconsulta de Expedientes Judiciales, que se encuentra en la página web del Poder Judicial de Santiago del Estero.

 Una vez que se le haya asignado el número al profesional del Derecho solicitante, éste deberá constituir domicilio procesal en dicho casillero virtual, tal como lo disponen los arts. 43 y 43 bis del Código de Procedimiento Civil y Comercial.

De acuerdo con la reglamentación, los destinatarios de este sistema son personas físicas que litiguen por derecho propio, con patrocinio letrado o en ejercicio de una representación legal, los peritos, los síndicos y demás auxiliares, quienes deberán constituir domicilio en un casillero virtual.

En el caso de los profesionales que pertenezcan a un estudio jurídico podrán solicitar un solo casillero o más de uno, a los fines de su funcionamiento de manera conjunta o indistinta.

Si el requirente fuera un Organismo público estatal, como Fiscalía de Estado o Municipal, se le asignará bajo un mismo número, la cantidad de casilleros virtuales que resultan necesarios para tal fin.