Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

La progresiva reducción del uso de papel es un compromiso del Superior Tribunal de Justicia


En una comprometida gestión para evitar el daño ambiental y reducir costos operativos, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia lleva adelante una campaña de despapelización, para lo cual se diseñaron diferentes estrategias.

 

         Dicha iniciativa consiste en ir reduciendo progresivamente el uso del papel en toda transacción litigiosa, así como también en trámites internos del Poder Judicial.

         “Muchos de los sistemas y proyectos, que están llevándose adelante, tienen como objetivo último despapelizar”, expresó el Lic. Agustín Billaud, responsable del Área de Desarrollo de Sistemas.

   En este marco, algunas de las acciones que se han ido implementando son la prueba piloto con el sistema de la Oficina de Personal del Poder Judicial, mediante la cual toda licencia o petición que se extienda a dicho organismo se realizará electrónicamente.

         Asimismo, se están ultimando detalles para la implementación de Notificación Electrónica, dispuesta por acuerdo del STJ para el 1 de julio del corriente año. Ésta será la primera experiencia aplicando firma digital y significa un paso importante para que la gestión judicial se apoye, cada vez más, en las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) y abandone progresivamente el uso del papel.-

         En este marco, otra iniciativa del STJ a implementarse a posteriori a la feria, es el proyecto de la Mesa Única de Entradas, que si bien tiene como fin agilizar la atención de los profesionales, en la misma se aplicará una nueva forma de trabajo en aras a contribuir con la despapelización, permitiendo avanzar con los procesos para la generación del expediente digital.

         El objetivo principal es brindar herramientas tecnológicas que optimizen las tareas que se llevan adelante desde el Poder Judicial para facilitar el desempeño de los profesionales del derecho en pos de un mejor servicio de Justicia.