Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Las ciberestafas y sus modalidades en nuestra provincia


Internet se va perfeccionando y con el, se reinventan las modalidades delictivas. Los delitos que antes llevaban meses de planificacion, hoy se ven facilitados por un intermediario como la red cibernetica, con sus innumerables aplicaciones.

 

“Algunas de las modalidades más comunes en nuestra provincia, comienza por una publicación o mensaje en Facebook, en el mismo una agencia desconocida promociona un paquete muy conveniente de autos cuyos modelos y precios resultan atractivos”, determinó el Dr. Fernando Paradelo, Juez de Control y Garantías.

Según explicó el Magistrado, después de captar la atención de interesados para lograr un acuerdo, proponen entregar un vehículo usado y/o dinero, dando un número de cuenta. “De esta manera, estafan a las personas, pues como toda la transacción se realiza a la distancia, es difícil identificar al responsable”, aseveró.

“Otro caso muy común en Santiago del Estero, está relacionado con la venta de cosméticos o ropa, u otro tipo de productos femeninos, donde de la misma manera que en el primer caso, ofertan paquetes tentadores a buen precio. Una vez depositado el dinero en la cuenta para fines delictivos, el damnificado se encuentra con que su compra no es la esperada, sino que fue sustituida por productos de mala calidad y hasta a veces piedras y arena”, manifestó el profesional.

Otra forma de estafa que se ha vuelto muy popular, tiene lugar cuando la víctima recibe un mensaje por Facebook o a su celular. En el mismo se le comunica que es ganador ya sea de un auto o una suma de dinero sustanciosa, pero para adquirirla, la persona debe depositar una suma de dinero para cubrir los gastos de timbrado y demás. “Cuando pasa el tiempo y el premio no llega, el individuo comprende que ha sido estafado”, agregó el Juez de Control y Garantías.

En este marco, el Dr. Paradelo explicó que los delitos van modificándose y perfeccionándose conforme avanza internet. Aunque la última revisión del Código Penal fue realizada en el 2008, este tipo de ciberdelitos no se encuentran especificados en la legislación, lo que promovió múltiples discusiones en relación a la reforma en para lograr cubrir estos nuevos tipos penales.

La División de Delitos Económicos y otras áreas especializadas en investigación cibernética, son los organismos encargados de investigar en este tipo de infracciones. Esto se hace indagando en la cuenta de los estafadores, como correos electrónicos de donde provienen, dónde fue creada la misma, el código IMEI de los equipos desde donde se operan las estafas y su posible ubicación satelital. Los encargados de investigar son los titulares de los mismos, en un esfuerzo por averiguar el paradero del estafador.

Dicho organismo recomienda que toda compra que se deba realizar por internet, se haga por aquellos sitios de confianza, donde se puntúan a los vendedores por su cumplimiento y donde el pago no se realiza de manera oficial hasta que el comprador no aprueba el producto.

“Conjuntamente con el antedicho organismo, en muchas ocasiones se envían oficios al correo suspendiendo los pagos por esos productos, recomendando que ante la más mínima sospecha de posible estafa, el producto se abra en el recinto, frente al comprador”, finalizó el Dr. Paradelo.