Santiago del Estero, Argentina | Martes 17 de Octubre del 2017
 
 

Reorganizan e independizan al Gabinete de Psicologia Forense


El Gabinete de Psicolog?a Forense integra el organigrama del Poder Judicial de la provincia y que se encarga de realizar diversas pericias a pedido de los Juzgados, Fiscal?as, Defensor?as o el Juzgado Federal, as? como tambi?n asesora a los distintos Organismos del Palacio de los Tribunales.

 

 “Años atrás, el área de Psicología pertenecía al Cuerpo Médico Forense”, expresó el Lic. Fernando Julio Castro, Jefe del Gabinete de Psicólogos Forense. “Sin embargo, debido al acrecentamiento de solicitudes de evaluaciones psicológicas, así como también la integración de gran número de personal, fue necesario organizar una nueva estructura de disposición interna que fuera independiente de la parte médica”.

 “Esta medida -continuó el profesional-, nos permitió independizarnos y reorganizarnos, al tiempo que adquirimos más libertad de acción en la toma de decisiones”.

 Dicho proceso de reorganización significó que el Gabinete Psicológico Forense se subdivida en cuatro grupos de profesionales encargados de la atención y evaluación de diferentes áreas, permitiendo un funcionamiento eficiente del Organismo.

 En este marco, hay grupos encargados de las cuestiones de Familia; otro evalúa los casos criminales y otros dos, están centrados en abusos sexuales y violencia en general, logrando adaptar y perfeccionar a los psicólogos en el abordaje de casos específicos.

Una función muy importante del Gabinete se vincula con el manejo y organización de la Cámara Gesell, dispositivo utilizado para obtener declaraciones testimoniales de menores de edad, evitando su revictimización.

En dicho proceso, deben participar los psicólogos del Gabinete. Uno realiza las entrevistas a los niños y otro, fuera del recinto donde se encuentra la víctima, recibe las preguntas de las partes involucradas en la causa.

“No podemos dejar de resaltar la importante incorporación de las cámaras Gesell portátiles, que brinda la tranquilidad de que los menores no tengan que viajar a Capital para una entrevista. Esto permite que los niños puedan ser visitados por los profesionales en sus propios hogares, en un entorno de mayor confianza y haciendo menos invasivo el proceso”, explicó el entrevistado.

En otro orden, el Lic. Castro recordó que “el Gabinete de Psicología Forense fue el principal beneficiario de un convenio que el Poder Judicial Provincial firmó con la Universidad Católica de Santiago del Estero, a través del cual estudiantes de último año de la carrera de Licenciatura en Psicología realizan pasantías en nuestro Organismo”.

Los practicantes son derivados al “equipo de atención a la violencia”, el mismo es organizado por el gabinete, desarrollando sus actividades por la tarde y siendo evaluadas todas sus actividades por la Psicóloga Forense. Lic. Gabriela Azar.

Sus tareas se centran en la atención y contención a personas vinculadas a problemáticas de violencia sexual, intrafamiliar, etc. Dicha pasantía, consta en un período de cuatro meses de los cuales; el primer mes será de formación y preparación para involucrarse en dicho equipo y poder desarrollar de la mejor manera su función.