Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Santiago participó en sesión de la Dirección Nacional del Registro Único de Adopción


Representantes del Registro Único de Adopción (R.U.A.) del Poder Judicial de Santiago del Estero asistieron a la 19ยช Sesión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional en la materia, que se realizó en Buenos Aires y que contó con la presencia de autoridades de Organismos similares de otras provincias

 

En el encuentro participaron las Coordinadoras del R.U.A. local, Dras. Cecilia Ausar de Pena y María Carolina Agüero, quienes compartieron sus experiencias con respecto al trabajo institucional, capacitaciones y proyectos que se llevan adelante para concretar objetivos a nivel provincial.

Además de las Funcionarias que pertenecen a los R.U.A. estuvo presente la Vicepresidente de la Nación, Lic. Gabriela Michetti y el Subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y DD.HH., Dr. Martín Borrelli.

En ese ámbito, los referentes de los Registros de Adopción provinciales intercambiaron ideas y delimitaron objetivos comunes, al tiempo que realizaron un balance de las gestiones ejecutadas, unificando criterios en torno al funcionamiento de los Organismos que trabajan en esta temática.

En la presentación de la jornada de trabajo, la directora nacional del Registro Único de Adoptantes, Dra. Graciela Fescina, destacó su reciente visita a Santiago del Estero, ocasión en la que durante tres días trabajaron conjuntamente con los equipos técnicos locales y de la Nación.

Tal como se hizo en esa oportunidad, en la reunión concretada en la Casa de Gobierno de la Nación, se deliberó sobre el Protocolo de Convocatorias Públicas del seguimiento en la guarda con fines adoptivos de niños y niñas que transitan la segunda infancia y adolescentes; grupos de hermanos y menores con discapacidad.

En tanto, se acordó que previo a la convocatoria pública se hayan agotado las instancias de búsqueda de postulantes de cada Registro Provincial para recién pedir colaboración a la Red Federal. El punto siguiente fue definir el procedimiento para la tramitación de este pedido, el que debe ser impulsado por un Magistrado que tenga a su cargo el caso de menores desprovistos de cuidados parentales. A continuación, la Dirección Nacional del R.U.A. procederá a la publicación en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Nuevas autoridades

En el marco del cónclave nacional, se designaron las nuevas autoridades del Consejo Consultivo, que ahora es encabezado por la Dra. Silvina Mucci (representante de Río Negro), quien es secundada por el Lic. Atilio Álvarez, mientras que la Lic. Marisa Waters se desempeña como Secretaria de Actas.

Además, se presentó el nuevo sistema informático con una base de datos aggiornada porque incluye nuevos conceptos y el de temas registrales, con el fin de facilitar y lograr que la Red Federal de los R.U.A. refleje la realidad registral.

Otra novedad es una guía informativa renovada, en la que se expresa con un lenguaje más sencillo pautas a tener en cuenta por el postulante, de manera tal que se le facilite su posicionamiento ante un proyecto adoptivo.