Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Se llevó a cabo el Primer Congreso Argentino de Cibercrimen e Evidencia Digital


El Poder Judicial de Santiago del Estero participo del 1ยบ Congreso Argentino de Cibercrimen y Evidencia digital, llevado a cabo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, los días 09 y 10 de junio.

 

La misma fue organizada por la Red Iberoamericana de Derecho Informático (ElDerechoInformático.com), con exposiciones teóricas de ciberdelitos y talleres prácticos de investigación digital.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Burgos, quien se desenvuelve como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además tuvo una participación de 12 expositores, desarrollando 6 talleres  sobre seguridad informática, recolección de evidencia digital, análisis de dispositivos de telefonía móvil y herramientas de triage forense.

Dentro de la estructura del congreso se abordo también, sobre el Control de Convencionalidad, su evolución según la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la creación del Control de Convencionalidad difuso; complementación entre el proceso de control que efectúa la CIDH en sede internacional y el sistema implementado por los Jueces Nacionales; jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vinculada a la materia, entre otros.

En representación del Poder Judicial santiagueño, participaron el Dr. Sergio Gillet (Secretario de Información Jurídica), Ing. Jorge Neder (Coordinador de Laboratorio Informático) y Alvaro J. Rodriguez Montesinos (Coordinador del Área de Vigilancia y Electrónica).

El Programa de “Control de Convencionalidad y Control de Constitucionalidad”, tiene una duración académica de 30 horas, repartidas en seis jornadas, que están destinadas a Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial y Abogados de la matrícula.

El próximo encuentro se realizará el viernes 7 de julio, en el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales, estando a cargo de la misma el Dr. Federico Abel, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba.