Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Se realizaron con exito las Jornadas Nacionales de Derecho Penal


Con un importante marco de asistentes interesados en la problematica de la ninez, comenzaron las Jornadas Nacionales de Derecho Penal Juvenil y de Familia, declaradas de interes legislativo, en el salon de usos multiples del Poder Judicial "Dra. Carmen Maria Argibay".

 

Participaron magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa, abogados, psicólogos y público en general.

El encuentro, organizado por el Centro Único de Capacitación “José Benjamín Gorostiaga”, se enmarca dentro de los ejes de gestión del Poder Judicial de Santiago del Estero que concentra sus esfuerzos en la capacitación permanente de sus recursos humanos, para brindar un mejor servicio de justicia acorde a las demandas de la sociedad.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Gustavo Adolfo Herrera, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia; Dr. Darío Alarcón, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia; el Dr. Lionel Suárez, defensor del pueblo y el Dr. César Jiménez, presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF).

Las palabras de bienvenida a los presentes estuvieron a cargo del Dr. Alarcón, quien hizo hincapié en la importancia del convenio firmado con AJUNAF para una capacitación permanente “que es sumamente necesaria para adoctrinarnos en los derechos del Niño”.

Remarcó que “esta problemática de la niñez debe afrontarse no sólo desde lo jurídico sino también desde otras disciplina, por tratarse de una problemática compleja”.

La primera jornada, se inauguró con una mesa panel sobre el Derecho Penal Juvenil. Participaron los Dres. César Jiménez, Gonzalo de Llanos, Rodrigo Morabito, Rómulo Abregú y las licenciadas en psicología María Eva Jiménez y Natalia Smith.

Para finalizar la jornada, se desarrolló la segunda mesa panel sobre el tema: El niño en conflicto con la ley penal. Implicancias prácticas, a cargo del defensor adjunto de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia, Dr. Luis Santucho y el Dr. Gustavo Moreno, secretario de AJUNAF, que analizó el papel del abogado del niño.