Santiago del Estero, Argentina | Martes 17 de Octubre del 2017
 
 

Se realizaron mas de 80 juicios abreviados en la Capital en un semestre


La Oficina General de Audiencias (OGA) Capital concreto mas de 80 juicios abreviados en el semestre marzo-septiembre, n?mero que refleja la celeridad con la que se resuelven numerosas causas por delitos menores, que con el anterior sistema inquisitivo generalmente terminaban prescribiendo sin que se llegara a un fallo.

 

  La mayor parte de este tipo de juicios se realizó en el Juzgado de Género, el primero del país en especializado en esta temática, mientras que el resto corresponde al Juzgado de Control y Garantías capitalino.

  De acuerdo con las estadísticas que dispone la OGA Capital, en los últimos seis meses se desarrollaron 25 audiencias por juicios abreviados por delitos contra la propiedad y las personas.

  Entre los primeros de ellos se encuentran los robos, hurtos y daños, mientras que los segundos agrupan a las lesiones, las amenazas y los homicidios culposos, entre otros.

  En cambio, los restantes 60 se encuadran en conductas penales pasibles de sanción por diferentes tipos de violencia de género e intrafamiliar, que pueden ser física; económica; sexual; ambiental, etc.

  Esta modalidad de juicio abreviado existía antes de que se implementara el Sistema Penal Acusatorio en todas las Circunscripciones Judiciales de la provincia de Santiago del Estero, pero que cobró notoriedad y se lo utiliza con mucha mayor asiduidad a partir de su puesta en vigencia.

  Cabe consignar que el juicio abreviado es, básicamente, un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa técnica del imputado, quien tiene que dar su consentimiento explícito a lo pactado. Para ello, es indispensable que previamente el acusado reconozca la autoría del hecho delictivo. Luego, se define entre las partes la figura penal y la condena que correspondería aplicar.

  Ese acuerdo es expuesto ante un juez de Control, quien tiene la potestad de aceptar o no lo propuesto por el fiscal y el defensor.