Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Trascendente paso de la Justicia para garantizar derechos de los menores y evitar su revictimizacion


El Poder Judicial de Santiago del Estero realizo hoy la presentacion del "Protocolo de abordaje de menores y adolescentes y victimas o testigos de abuso sexual y/u otros delitos?, instructivo que se aplicara en distintos ambitos publicos y privados para evitar la revictimizacion de damnificados.

 

El acto fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay y el vicegobernador, José Emilio Neder, acompañados en el estrado por los vicepresidentes primero y segundo, Dres. Gustavo Herrera y Federico López Alzogaray y el vocal del Alto Cuerpo, Dr. Carlos Lugones Aignasse. Mientras que por encontrarse fuera de la provincia, el vocal Dr. Eduardo Llugdar, se excusó de asistir, a la vez que auguró la exitosa aplicación del Protocolo.   

  Entre los invitados especiales se encontraban en el Salón de Usos Múltiples de Tribunales “Dra. Carmen Argibay”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; la secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Dr. Darío Alarcón; diputados provinciales; funcionarios provinciales; miembros de organismos estatales y no gubernamentales; jueces; empleados judiciales y público en general.

  En la apertura de la ceremonia, el Coro de Niños de la Provincia entonó el Himno Nacional en quichua y luego se proyectó un video instructivo del modo que debe actuar el personal de diferentes instituciones ante un presunto caso de abuso sexual de un niño, niña o adolescente.

  A continuación, se difundió un mensaje del Lic. Mariano Nino de la Asociación por los Derechos Civiles, quien formó parte del grupo de trabajo con profesionales santiagueños que confeccionaron el Protocolo Interinstitucional.

  En primer lugar, destacó el trabajo mancomunado de organismos públicos y no gubernamentales para lograr una herramienta que coordina el accionar de los actores involucrados en esta temática, lo que “permitirá un abordaje más efectivo y eficiente. De esta manera, se empezará a transitar un camino menos traumático y así se puede evitar la revictimización, además de preservar las pruebas para la investigación”, expresó el profesional.

  El cierre del acto estuvo a cargo del Coro de Niños, dirigido por el profesor Eduardo López, que interpretó “Derecho Torcido” instancia que generó un clima propicio, motivando el entusiasta aplauso de los presentes.