Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Unidades Moviles de Violencia contra la Mujer empezaron a atender en el interior provincial


El plan piloto de Unidades Moviles de Violencia contra la Mujer y Violencia Familiar empezo a implementarse en parajes del interior de la provincia, bajo la consigna de garantizar el acceso a Justicia a las y los habitantes que no tienen un facil acceso a los Centros Judiciales de su Circunscripcion.

 

La primera intervención se realizó en una lejana localidad con respecto a la capital de Santiago del Estero. En la oportunidad, se preservó el lugar y a las personas que concurrieron, en función de la temática abordada.

Esta iniciativa surgió por una acordada del Superior Tribunal de Justicia y se implementó a través de la Oficina de protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), cuyo personal está especializado en la materia.

Paralelamente, se realizó en el lugar una capacitación con 30 personas y tuvo modalidad de taller, en el que participaron docentes, personal policial y residentes del lugar, así como también integrantes de comunidades que realizan trabajos humanitarios.

“Esta instancia se desarrolló en un ámbito muy participativo, reflexivo y con mucha interacción por parte de los y las presentes”, subrayó la Dra. Laportilla, coordinadora del organismo. Sobre el particular, agregó que “había asistido público masculino, lo cual es importante de destacar, teniendo en consideración las cuestiones analizadas”.

Luego del taller se realizaron distintas consulta, que en su mayoría versaron sobre cuestiones de Derecho de familia y violencia económica; régimen de asistencia y pensiones, dando respuestas orientativas sobre los trámites a seguir por los interesados y receptar denuncias.

El proyecto implica para el plantel de la OVFyM salir a trabajar fuera del ámbito físico del Palacio de Tribunales, por lo que “podemos ir a un barrio, a un centro comunitario, una UPA. Y lo mismo en el interior de la provincia, a los fines de avanzar en la lucha contra la violencia de género que venimos llevando a cabo desde el Poder Judicial”, afirmó la funcionaria.

Para contactarse con la OVFyM, se puede llamar a los teléfonos (0385) 450-7773 y 74 o dirigirse a su sede, sita en la planta baja del histórico Palacio de Tribunales, entrando por calle Chacabuco