Santiago del Estero, Argentina | Lunes 23 de Octubre del 2017
 
 

Violencia de genero, exponencia de uno de los flagelos mas importantes de los ultimos tiempos


Las exposiciones vespertinas del Congreso Nacional de Derecho Procesal, finalizaron su jornada con el "Panel sobre Violencia de Genero" ante un salon colmado de espectadores.

 

La exposición estuvo a cargo de las Dras. Stella Specia, Sofía Sagues, Silvia Guahnon y Patricia Bermejo, que abordaron diversas temáticas sobre lo que es la violencia de género y familiar, especialmente sobre los principios en juego, el rol del juez desde la perspectiva interamericana, las medidas cautelares a aplicarse en los casos y la realidad del tratamiento de la violencia en la provincia de Mendoza.

Respecto a las temáticas expuestas, la Dra. Patricia Bermejo emitió su opinión al respecto.

“Mi objetivo en esta exposición es tratar de proveer distintas ideas sobre los nuevos mecanismos procesales para tratar de dar alguna solución al flagelo de la violencia.

La Justicia está intentando dar lo mejor de sí, dado que los operadores de los distintos lugares del país se encuentran muy preparados, además de ser muy conscientes de la importancia social que revisten las decisiones vinculadas a esta temática; sin embargo uno a veces no cuenta con los mejores recursos para responder de la respuesta que la sociedad espera, considerando que no se trata de una exigencia por la que responde solamente el poder Judicial, sino que también debe considerarse el rol que desempeñan el Poder Ejecutivo a nivel provincial y municipal, ya que, en el control del cumplimiento de las sentencias, se evaluará su desenvolvimiento, además del desempeño policial, con el único objetivo de concretar esta mayor protección que se quiso hacer desde lo jurisdiccional.

El nuevo Código Civil y Comercial implementó múltiples cambios, sin embargo, si la temática de la violencia se analiza desde la perspectiva de la familia, veríamos que todas las normas procesales de carácter convencional, no solamente procesal que introdujo la legislación, son importantes a la hora de poner en práctica medidas de protección a las víctimas, pretendiendo lograr un mayor cuidado en relación a los derechos humanos, por lo que indudablemente es un respaldo serio y que tiene repercusión en todo el país como un piso mínimo de defensa de los derechos humanos”.

La Dra. Bermejo finalizó destacando el desempeño provincial como anfitrión y organizador del evento; “no tengo más que agradecimientos para con los organizadores, demostraron un gran compromiso, intervención y empeño en la organización. Realmente cumplieron la función, dado que han sido una sede magnífica, teniendo en cuenta que se organizó en tan poco tiempo lo que le otorga el doble y hasta el triple del mérito; sin deja de resaltar el haber podido crear un espacio para compartir conocimiento jurídico y además compartir experiencia que esto pocas veces se logra fuera de lo que es un congreso nacional.