Santiago del Estero, Argentina | Lunes 20 de Septiembre del 2021
 
 

Se establece el 2 de octubre como "Día Nacional del Recolector de Residuos"


En un clima tranquilo, se celebró la sesión ordinaria 12 del periodo ordinario del Concejo Deliberante de la Capital. La misma, en esta oportunidad, fue presidida por su vicepresidente primero, Lelio Daniel Manzanarez, y contó con la presencia de 10 ediles.

 

En los considerandos del proyecto, el autor indica que “la recolección de residuos domiciliarios es de suma importancia para la calidad de vida de los habitantes de una ciudad y ha cobrado aún más relevancia en el contexto actual de pandemia, garantizando la higiene y salubridad de las familias”.

Tambièn se agrega que “según el Censo Nacional de 2010, la ciudad de Santiago del Estero contaba con una población de 252.192 habitantes y en la actualidad ese número, sin duda, ha crecido aún más”.

Este crecimiento poblacional en las zonas urbanas, demanda mayores servicios que son atendidos por el Municipio. En la ciudad de Santiago del Estero, la Dirección de Servicios Urbanos dependiente de la Municipalidad de la Capital, es la encargada de organizar la recolección de residuos domiciliarios.

El proyecto afirma que “ser recolector de basura, indica, es una actividad bastante ingrata, difícil y riesgosa. Sin embargo, su rol es clave para el bienestar de la comunidad dado que constituye el eslabón más importante en la gestión ambiental”.

Subraya que “sin perjuicio de otras políticas y medidas, de reconocimiento y apoyo a los empleados municipales recolectores de residuos, se propone la instauración de un día en el año, en su homenaje. Esto permitirá que los beneficiados puedan gozar de un día de descanso en sus tareas y que la sociedad en conjunto tome consciencia de la importancia de la función que los mismos desempeñan”.

Puntualiza que “la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Sesión Ordinaria llevada a cabo el día 18 de junio de 1.997 ha sancionado la Ley N° 24.854, que fuera promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 10 de Julio de 1.997 y publicada en el Boletín Oficial el 23 de Julio de 1.997, mediante la cual se establece el 2 de octubre, el DIA NACIONAL DEL RECOLECTOR DE RESIDUOS”.