Santiago del Estero, Argentina | Lunes 20 de Septiembre del 2021
 
 

Sancionan adhesión del municipio a la Ley de Emergencia Climática


En un clima de consenso constructivo, este martes 8, se concretó la 14ta sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidido por su titular, Humberto Santillán, y con la presencia de 6 ediles. El cuerpo, además, declaró de Interés Municipal y Social a la colecta externa de sangre denominada "Dona sangre para que el Mundo siga girando"

En la oportunidad, se sancionó – por unanimidad-, el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual “el Municipio de la ciudad de Santiago del Estero, se adhiere a la Ley Provincial N° 7.318, mediante la cual se declara la emergencia en materia climática en todo el territorio provincial hasta el año 2.030”.

En los fundamentos, el DEM indica que “la Ley 7318, declara en todo el territorio provincial la emergencia en materia climática hasta el año 2.030, a la vez que se fija como meta alcanzar una gestión climática de balance positivo, facilitando e incentivando proyectos de desarrollo sostenible que busquen el cuidado del medio ambiente, premiando propuestas que reduzcan y capturen carbono equivalente, promoviendo inversiones para incorporar nuevas tecnologías e investigaciones aplicadas a la resolución del cambio climático”.

En ese marco, pondera que “siendo la protección del ambiente un eje transversal de las políticas llevadas a cabo desde el Departamento Ejecutivo, se considera que se deben implementar todas las iniciativas posibles con la finalidad de prevenir, adaptar y mitigar la degradación ambiental que el cambio climático produce”.

Concluye que “resulta imprescindible impulsar acciones para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios”.

 “Dona sangre para que el Mundo siga girando”

Por otra parte, el Concejo Deliberante de la Capital, sancionó la Ordenanza del bloque del Frente Cívico, por la cual “se declara de Interés Municipal y Social a la colecta externa de sangre denominada “Dona sangre para que el Mundo siga girando”, organizada por el Centro Provincial de Sangre, la Ong “Sonrisas y Acciones Solidarias” y Técnicas del Servicio de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, a llevarse a cabo en la ciudad de Santiago del Estero el próximo 14 de junio del año en curso, en el marco de los festejos por el “Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre”, en el horario de 08:00 a 12:30; en base a los considerandos expuestos y a las disposiciones de la Ordenanza Nº 4.803/2013”. Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a los organizadores del evento enunciado.

Entre otros conceptos, se destaca que “las donaciones regulares de sangre de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y en el lugar en que se precise”.

Resoluciones

Asimismo, se sancionó la Resolución, por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a la normalización del servicio de recolección de residuos domiciliarios sobre Avenida Colón, entre calles Alsina y Suárez en el barrio Sarmiento”.

Así también, resuelve “solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la dependencia pertinente, el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de contenedores en el barrio Sarmiento”.

Solicita “la implementación de campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, se proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación y/o reposición de luminarias en la calle Manuel Alberti entre calles Castelli y Rodriguez en el barrio Primera Junta”.