Santiago del Estero, Argentina | Viernes 17 de Agosto del 2018
 
 

Declaran la ciudad de Santiago del Estero como "Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz"


Con la presencia de 11 concejales y bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino, se concretó 15 sesión ordinaria del año en la cual se sancionaron diversas ordenanzas, tales como la declaración a la Capital como ?Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz?.

 

Asuntos entrados – Reservas

Luego se procedió a la lectura de asuntos entrados, conformado por 19 ingresos a cargo del Secretario General Santiago Cisneros, dichos expedientes serán tratados en las comisiones correspondientes que analizarán en profundidad lo solicitado para luego emitir los dictámenes correspondientes.

Durante la misma, el concejal René Loto, (Unión Cívica Radical) solicitó la reservas de los expedientes 667-28-2018 y 668-28-2018 proyectos de comunicación, solicitando las medidas disciplinarias aplicadas al empleado municipal quien protagonizará un accidente de tránsito y solicitando informe referente al estado de los felinos que se encuentran en el ex jardín zoológico respectivamente.

Ambas solicitudes no contó con la mayoría de los votos por lo que los mismos pasarán a ala comisión de Asuntos Legales, Laborales y Gremiales para su correspondiente análisis.

Orden del Día

Concluído el proceso de lectura, se abocaron al tratamiento del orden del día, compuesto por cinco expedientes, de los cuales cuatro fueron sancionados por unanimidad, mientras que el restante fue enviado a archivo debido a la concreción de los trabajos solicitados.

Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz

En primera instancia sancionaron la ordenanza que declara a la ciudad de Santiago del Estero como “Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz”, del mismo modo, se hará entrega de la Ordenanza a los integrantes del Centro de Estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CEPRI) dependiente de la Universidad Católica de Santiago del Estero autores de la misma.

La iniciativa fue del Centro del Estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CEPRI) y la Red Federal sobre el Derecho Humano a la Paz del Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI), quienes en los considerandos indican la necesidad de promover la paz como derecho humano, un derecho de todas las personas y de todos los pueblos, además de un derecho de los grupos, las minorías y en definitiva de toda la humanidad. concebido desde esta perspectiva, el derecho humano a la paz es un derecho autónomo con sólidas bases en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros instrumentos internacionales.

Este derecho es imprescindible promover y proteger para avanzar en la construcción de una cultura de paz. El documento que refleja las aspiraciones de la sociedad civil en la materia es la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, aprobada en Santiago de Compostela el 10 de diciembre de 2.010 y actualizada en marzo de 2.016 y en septiembre de 2.017. Que la ciudad de Santiago del Estero apoye la Declaración de Santiago como marco de referencia para llevar adelante el proceso de codificación internacional del derecho humano a la paz sería sumamente importante por su valor simbólico, ya que se trata de una ciudad cuyo nombre guarda relación con la denominación de la Declaración.

Prolongación de la calle Juan Milburg

Asimismo se sancionó la ordenanza que determina que el 3er. Pasaje ubicado entre calle Formosa y Comandante M. Córdoba del barrio Colón es prolongación de la calle Juan Milburg. Será el Departamento Ejecutivo Municipal quien proceda, a través del área pertinente, a la señalización de la calle Juan Milburg.

Dicho proyecto iniciado por la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano, busca optimizar los servicios públicos y privados es necesario nominar las diferentes calles del sector con el fin de que los vecinos accedan con mayor facilidad a los mismos.  Es por eso que para mejorar la ubicación de las calles, se propone que al 3° pasaje localizado entre Formosa y Comandante M. Córdoba del barrio Colón, sea la prolongación de la calle Juan Milburg que actualmente termina en la calle Formosa.