Santiago del Estero, Argentina | Viernes 17 de Agosto del 2018
 
 

Ediles quieren concientizar sobre el "desecho responsable de residuos domesticos"


En un ambiente calmo, sin desencuentros, se concreto la primera sesion ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 10 concejales, bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino.

 

 Con un debate extenso, se sancionó, con modificaciones, previo cuarto intermedio, el proyecto de ordenanza del Frente Cívico, por el que “el Departamento Ejecutivo Municipal, planificará e implementará campanas publicitarias de educación e información, con el fin de que los vecinos de la Capital reciban información necesaria respecto del “Desecho responsable de residuos domésticos”, a través de medios gráficos, audiovisuales y en la web, sugiriendo la colocación de logos en vehículos y uniformes del personal municipal”. El oficialismo saludó el triunfo del Frente Cívico, del 27 de febrero del 2005, cuando se impuso por primera vez como Gobernador de la provincia, el Dr. Gerardo Zamora. Se sancionó sobre tablas, y por unanimidad, un proyecto de ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Comunitario, las Primeras Jornadas de Formación Política, organizadas por el Partido Justicialista, distrito Santiago del Estero, en conmemoración del 72 aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón”.

En el inicio, tras el acto protocolar de apertura, en la sección de homenajes y reconocimientos, los ediles, encabezados por el Presidente, CPN Juan M. Beltramino, recordaron a la persona del ex intendente y concejal radical, Guillermo Elías Ganon, quien falleciera el último fin de semana luego de padecer una dolorosa enfermedad.

En la ocasión, también el Presidente, CPN Juan M. Beltramino, y los ediles, Cecilia Balmaceda y René Loto, felicitaron y encomiaron el esfuerzo por la carrera profesional del flamante abogado, empleado del cuerpo de taquígrafos, Martín Rojas.

Por su parte, el concejal Jorge Chazarreta, solicitó a sus pares “una oración por la pronta recuperación de la salud de la madre del Presidente de la bancada, Lelio Manzanarez, quien fuera internada en la víspera”.

En una vuelta de página, Chazarreta relató que “febrero es un mes muy especial, pleno de acontecimientos históricos, como lo fue la Reforma Universitaria, con implicancias en el país y en el mundo, que aquí lo vamos a tratar”.

Asimismo, recordó Chazarreta que “un 24 de febrero de 1946, Juan Domingo Perón, con el Partido Laborista, asumió la primera Presidencia de la Nación, con el 56 % de los votos, en un marco de convulsión de la historia mundial, constituyendo un movimiento político con sólida presencia en la Argentina hasta estos días”.

Por último, Chazarreta, celebró que “un 27 de febrero, hace 13 años, con el voto mayoritario de los santiagueños, se impuso al Dr. Gerardo Zamora en la conducción institucional de la provincia, secundado políticamente por el compañero, José Emilio Neder, unidos bajo las banderas del Frente Cívico. Hoy este proyecto político, se va construyendo y solidificando, con altos y bajos, con aciertos y desaciertos, pero con un solo norte: haciendo lo mejor para la gente”.

En el mismo sentido, felicitaron y saludaron, el primer aniversario del triunfo del Frente Cívico, hace 13 años, el titular del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, quien valoró el crecimiento y desarrollo en paz de la provincia, haciendo lo propio la concejala oficialista, Cecilia Balmaceda.

Por otra parte, Balmaceda solicitó que, por secretaría, se active el pedido de vallado de sectores públicos de la ciudad, por la integridad física del vecino, donde mucha gente asiste a realizar trámites soportando largas horas, en veredas angostas, como en la calle Buenos Aires, entre Urquiza y 9 de Julio; en la calle Sarmiento, entre Belgrano y Entre Ríos, entre otras.

Sanción sobre tablas

En la oportunidad, a instancias del concejal oficialista, Jorge Enrique Chazarreta, se sancionó sobre tablas, y por unanimidad, un proyecto de ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Comunitario, las Primeras Jornadas de Formación Política, organizadas por el Partido Justicialista, distrito Santiago del Estero, en conmemoración del 72 aniversario del primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la UNSE, el 2 de marzo próximo, desde las 17 hs”. Indicó que, en la oportunidad, tras la apertura del ciclo a cargo del titular del PJ, José Emilio Neder, disertarán el Dr. Ignacio Cloppet y el Lic. Pablo Vázquez, quienes abordarán los orígenes de Juan Perón y Eva Perón, sus gobiernos y las bases fundacionales del Justicialismo.

El bloque Cambiemos, no pudo lograr la sanción, sobre tablas, de un proyecto que propiciaba la entrega de premios a los ganadores del concurso “Yo quiero mi casco”, tema que será debatido en comisión, articulando un mejor trámite a la iniciativa del concejal Cioccolani.