Santiago del Estero, Argentina | Viernes 15 de Diciembre del 2017
 
 

Las UPAS tambien podran otorgar los certificados de salud escolar


Ante la creciente demanda en distintos centros de salud, el Ministerio de Salud informo sobre la implementacion de la Constancia de Salud de menores y adolescente que efect?a junto al Consejo General de Educacion y que habilita a los alumnos para la realizacion de actividades fisicas en la escuela

 

La constancia de Salud del Niño y del Adolescente es la misma que se viene utilizando en los últimos años y está en vigencia para los alumnos de todos los niveles.

Se trata de un MODELO ÚNICO de ficha médica que podrá ser completada por el médico de cabecera del niño, niña o adolescente ya sea en un establecimiento de salud pública (Upas u Hospitales en el interior de la provincia) o en el sector privado.

Cabe aclarar que en TODAS LAS UPAS se emite la constancia a partir de un examen físico que hace el médico y no es necesario recurrir al CePSI para ello, ya que el certificado es el único requerimiento que se solicita presentar en la escuela. NO es obligatorio presentar ningún otro estudio clínico en particular porque la constancia emitida por el médico es suficiente a los fines de acreditar que el niño está apto para realizar la actividad física correspondiente en la escuela.

En resumen, luego de que el médico de cabecera realiza el examen físico, emite la constancia de salud y es lo único que se exige para la presentación en la escuela. Si el médico considera por los síntomas y el examen físico que es necesario realizar el pedido de otros estudios complementarios (electrocardiograma, audiometrías, radiografías, etc) para poder emitir la constancia, eso se solicita pero quedan en la historia clínica del niño o niña en el centro de salud y no es un requisito para ser presentado en la escuela.

Ficha Médica y Constancia de Salud

La Ficha Médica se divide en tres partes. La primera, tiene que ver con una anamnesis, que es lo que debe llenar el grupo familiar y se refiere a antecedentes familiares y los propios del niño o adolescente. La segunda parte es lo que debe llenar el médico, y ahí, si se detecta algún problema, se va a determinar si se necesita hacer otros estudios o no. La mayoría de los chicos no lo necesita.

La tercer parte es la Constancia que el médico va a emitir para ser presentada en la escuela. Cada médico se quedará con la información que se adjuntará a la historia clínica del niño, porque hay responsabilidad por parte de la familia, del paciente y del médico.

Serán admitidos los exámenes realizados por Médicos Pediatras avalados por la Asociación Santiagueña de Pediatría que desarrollan sus tareas en los ámbitos público y privado y por otros Médicos con especialidades afines, en los lugares en donde no hubiere Pediatras.

Entre los objetivos de la evaluación de salud de niños y adolescentes están: detectar precozmente la presencia de patología cardíaca; disminuir los riesgos de padecer problemas o lesiones originados por la práctica de actividades físicas y/o deportivas y alentar a través de esta consulta la promoción de hábitos saludables.