Santiago del Estero, Argentina | Martes 13 de Abril del 2021
 
 

Detectaron la transmisión comunitaria de las nuevas cepas en la Argentina


Lo confirmó a Infobae el consorcio de investigadores que forman parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina

 

El coronavirus va mutando, y da lugar a nuevas variantes en el mundo. Pero algunas son de mayor preocupación porque pueden ser más contagiosas y causar más casos graves. En la Argentina, ya hay transmisión comunitaria de cuatros variantes que preocupan, según informó hoy el Consorcio País, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que está integrado por laboratorios públicos y privados que fueron agrupados para hacer la vigilancia del genoma del virus. Son las variantes de Manaos y Río de Janeiro, Brasil, la del Reino Unido y la de California, Estados Unidos.

Estos datos se desprenden del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS tras analizar 297 muestras de personas infectadas en residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

También estudiaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. “Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”, afirmaron en el comunicado de prensa.

Hasta el momento –aclararon– no se detectó en la Argentina la combinación de mutaciones características de la variante de Sudáfrica, que ha sido investigada y que reduciría la eficacia de algunas vacunas.

El 3 de marzo ya se había detectado transmisión comunitaria de las variantes de Reino Unido y la de Río de Janeiro. Ahora se sumaron las variantes de California y la de Manaos. “No todos los casos de la variantes de California tienen antecedentes de viajes. Con respecto a la variante de Manaos son pocos, pero no tienen nexo epidemiológico”, dijo a Infobae la científica Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio País.

En el caso de la variante del Reino Unido, alertaron de que “se observó un aumento en la frecuencia de detección” en los casos analizados en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano durante las últimas semanas epidemiológicas. Señalaron que podría aumentar su frecuencia y convertirse en la variante dominante. “Es importante destacar que en el caso de que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”, reportaron.