Santiago del Estero, Argentina | Martes 13 de Abril del 2021
 
 

Gremios universitarios rechazaron oferta paritaria de un 33% en 8 cuotas


Los gremios rechazaron la propuesta elevada por el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Los gremios universitarios, entre otros la Conadu y la Fedun, rechazaron hoy la oferta paritaria del Ministerio de Educación, que propuso un acuerdo de 14 meses y un incremento salarial del 33 por ciento en 8 cuotas a partir de abril, informaron los sindicatos.

El titular de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, explicó hoy que las autoridades educativas propusieron un acuerdo hasta febrero próximo y una primera cuota del 5 por ciento desde este mes, sin previsión de cláusulas gatillo.

Los gremios rechazaron de plano la propuesta en 8 cuotas, que Educación propuso abonar: un 5 por ciento este mes, un 5 en junio, un 4 en agosto, otro 2 en octubre, un 4 en noviembre, un 3 en diciembre, un 6 en enero próximo y otro 4 en febrero de 2022.

Ricci, quien integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Sergio Palazzo, rechazó la oferta salarial oficial por considerarla "insuficiente", y detalló en un documento que solo de enero a marzo "la inflación fue de alrededor del 12 por ciento".

"Un 5 por ciento para abril es inadmisible. También que el acuerdo sea por 14 meses, ya que el compromiso original asumido fue de solo un año", subrayó el dirigente.

Los gremios ratificaron la necesidad de incluir una cláusula gatillo periódica para equiparar el salario a la inflación, ya que "la inestabilidad económica. profundizada por la pandemia de coronavirus y la herencia macrista, hace difícil prever esos índices", remarcaron.

Para Ricci, el incremento salarial total debe ser superior al 33 por ciento y, la primera cuota, tiene que contemplar lo perdido en lo que va del año por la inflación.