Santiago del Estero, Argentina | Jueves 19 de Mayo del 2022
 
 

A 17 años de Cromañón, crean un archivo con material aportado por familiares y sobrevivientes


El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) inició el armado de una colección documental para preservar materiales como remeras de la banda Callejeros, entradas para el recital y fotos, además de testimonios sonoros y crónicas periodísticas del hecho.

 

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) inició el armado de una colección documental vinculada a la masacre de Cromañón ocurrida hace 17 años en un boliche de Once, donde murieron 194 personas, para preservar materiales aportados por sobrevivientes y familiares de las víctimas como remeras de la banda Callejeros, entradas para el recital y fotos, además de testimonios sonoros y crónicas periodísticas del hecho.

La iniciativa fue adoptada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del ANM, por pedido de un grupo de sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón, que reclaman que la tragedia debe tener un abordaje integral ante las "respuestas escasas" del Gobierno porteño, que solamente se limitan a la entrega de subsidios económicos.

La colección recopila información en diversos soportes vinculada a los acontecimientos del 30 de diciembre de 2004 y también al contexto en el que se dieron, para lo cual se abrió una convocatoria para la recepción de las donaciones de los documentos, los que serán digitalizados y estarán disponibles para la consulta pública, con algunas excepciones que obedecen a la protección de datos personales y sensibles.

Andrea Copani, directora de Gestión de Fondos Documentales del ANM, afirmó que la masacre de Cromañón "interpela a la Secretaría de Derechos Humanos nacional", por lo cual se generó "este espacio donde recibir y albergar” la documentación “para preservar la memoria y trabajar en conjunto con los actores y las actrices que tienen distintos grados de involucramiento y distintas miradas”.

"Creemos que Cromañón es un hecho frente al cual hay que actuar y decir algo, y queremos construir memoria al respecto", sostuvo, y precisó que la idea surgió ante "el interés y la inquietud" que recibieron de parte de los integrantes de la Coordinadora Cromañón, unas de las asociaciones que agrupa a sobrevivientes y familiares.

Fue así que durante el 2020 comenzaron una labor entre los trabajadores del ANM y la Coordinadora —que incluyó reuniones por Zoom por la pandemia del coronavirus— para definir los alcances de la colección.