Santiago del Estero, Argentina | Viernes 12 de Agosto del 2022
 
 

Manzur apuró al campo para que acepte el dólar agro: "Esperamos que la liquidación arranque hoy"


El jefe de Gabinete se sumó a los reclamos, después de que el presidente Alberto Fernández acusara al sector de "especular"

 

El Gobierno nacional le reclamó al campo que acepte el dólar diferencial para que liquide la cosecha: “Esperamos que la liquidación arranque hoy”. De esta manera el jefe de Gabinete Juan Manzur se sumó a los pedidos del Ejecutivo, luego de que el presidente Alberto Fernández acusara al agro de “especular” al retener la cosecha.

La referencia es al nuevo régimen aprobado por el Banco Central con el objetivo de que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, y que durará hasta el próximo 31 de agosto.

Manzur dijo en declaraciones a la prensa en la entrada de Casa Rosada que el dólar campo “va en la dirección correcta” y que en el Gobierno creen que va a tener “una gran aceptación” en el sector, que adelantó sus reparos al plantear que la medida es “confusa e insuficiente”.

Claves del dólar diferencial

El martes el Directorio del BCRA aprobó el martes un dólar diferencial para tratar de incentivar a los productores agropecuarios a que vendan su cosecha de soja, con el objetivo de aumentar las reservas del Central. La medida durará hasta el 31 de agosto.

Según la normativa los productores tendrán una cuenta corriente donde van a poder depositar hasta el 70% de lo que cobren por la venta de granos. Por el 30% restante podrán comprar divisas al dólar solidario, sumado el impuesto PAÍS y retenciones que percibe la AFIP, valor que se ubica en $239,75.

La medida tiene dos aspectos: permitirá a los productores de soja que vendan su producción y accedan al mercado de cambios a la cotización del tipo de cambio, sumado al Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias.