Santiago del Estero, Argentina | Martes 06 de Diciembre del 2022
 
 

El Gobierno anunció que China amplió el swap en US$ 5.000 millones de libre disponibilidad


Lo confirmaron Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la reunión bilateral con Xi Jinping. Estará destinado a fortalecer las reservas y para comercio exterior con cualquier país.

 

El Gobierno anunció este martes que llegó a un acuerdo con China para ampliar el swap en 5.000 millones de dólares, unos 35 mil millones de yuanes que engrosarán las reservas del Banco Central y serán de libre disponibilidad.

"Vienen a fortalecer nuestras reservas frente al mercado único y libre de cambios, dando mayor fortaleza para el Banco Central y la posibilidad de disponer de más herramientas para garantizar, sobre todo, las importaciones de las pequeñas y medianas empresas", indicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en un anuncio de prensa realizó junto al presidente Alberto Fernández, al cabo de la reunión bilateral con el chino Xi Jinping.

Fue uno de los planteos que llevó el jefe de Estado en una cumbre que, en la previa, desde el Gobierno advertían que representaba para la Argentina la posibilidad de comenzar a equilibrar lo que consideran es una relación "desventajosa" por los 8.000 millones de dólares de déficit que tiene con China.

"La reunión fue muy importante. Primero por lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de reestablecer el equilibrio. Hoy la relación con China es deficitaria para la Argentina y de alguna manera lastima la proyección de reservas, y lo planteamos de esa manera", explicó Massa.

Massa contó que sobre este punto también Xi Jinping se comprometió a "aumentar los volúmenes de importaciones, sobre todo las que tienen valor agregado argentino".

Fernández también le pidió a Xi Jinping que China se ponga al día con los fondos que le adeuda a la Argentina por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.