Santiago del Estero, Argentina | Jueves 19 de Octubre del 2017
 
 

Allanan la comunidad mapuche en la que estuvo Maldonado el dia de su desaparicino


El juez Otranto dispuso ingresar al Pu Lof para buscar rastros del joven desaparecido. Del operativo participan 300 efectivos, helicopteros, drones y grupos especiales.

 

- Desde la mañana de este lunes, más de 300 efectivos de distintas fuerzas de seguridad son parte de un operativo en el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut.

La medida fue dispuesta por el juez Guido Otranto, que intenta dar con nuevos elementos de prueba que colaboren en la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el pasado 1º de agosto en ese mismo lugar.

La orden judicial, reservada y firmada el 12 de septiembre en el marco de la causa de habeas corpus, tiene por objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio.

Auxiliadas por un despliegue de grandes proporciones, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial.

En el operativo participa Prefectura, Policía Federal y Policía de Chubut y a ellos se suman 30 perros del equipo de canes de Santiago del Estero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Buenos Aires y de San Luis.

La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En el interior del cuadro Vuelta del Río, de la estancia Leleque, perteneciente al grupo Benetton, desapareció el joven artesano.

El despliegue también incluirá tres helicópteros, drones, buzos tácticos; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno.

En la intervención sólo los grupos especiales GEOF y GE1 podrán llevar armamento. Los demás efectivos irán desarmados con equipamiento antitumulto. Se les prohibió además a todos los efectivos portar celulares.